Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
David O. Selznick
David O. Selznick (Pittsburgh, Pennsylvania, 10 de mayo de 1902 – Hollywood, California, 22 de junio de 1965) fue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Óscar consecutivo por Rebeca en 1940.
Contenido
Biografía y carrera
Nació en el seno de una familia judía en Pittsburgh, Pennsylvania. Su padre era un distribuidor de películas de la era del cine mudo, Lewis J. Selznick y su madre Florence A. (Sachs) Selznick.
Primeros años
Estudió en la Universidad de Columbia y trabajó como aprendiz en el negocio de su padre hasta que quebró en 1923. En 1926, Selznick se mudó a Hollywood y usando las conexiones de su padre consiguió un trabajo de editor asistente en la Metro-Goldwyn-Mayer. Dejó su trabajo en la MGM para ir a Paramount Pictures en 1928, trabajando ahí hasta 1931 cuando es contratado por RKO como jefe de producción.
Sus años en RKO fueron muy productivos llevando a cabo películas como Doble sacrificio (1932), What Price Hollywood (1932) y King Kong (1933). Además dio a George Cukor su primera oportunidad de dirigir. Regresó en 1933 a MGM para establecer una segunda unidad de producción paralela a la de Irving Thalberg, quien estaba muy mal de salud. Sus clásicos incluyen Cena a las ocho (1933), David Copperfield (1935), Anna Karenina (1935) con Greta Garbo e Historia de dos ciudades (1935).
Empresa propia
Pero Selznick era incansable y quería tener su propia productora y estudios y en 1936 llegó a esa meta formando Selznick International Pictures siendo distribuidos sus películas por United Artists. Sus éxitos continuaron con películas como El jardín de Alá (1936), Prisionero de Zenda (1937), Nace una estrella (1937), Nada sagrado (1937), Uno para otro (1939), Intermezzo (1939) y por supuesto su obra máxima, Lo que el viento se llevó (1939). En 1940, hizo historia al ganar su segundo Oscar consecutivo como mejor película por "Rebeca", la primera producción hollywoodiense para el director británico Alfred Hitchcock. Selznick que trajo a Hitchcock desde Inglaterra y lanzó la carrera norteamericana de este afamado director. Rebeca fue el único filme de Hitchcock en ganar un oscar a la mejor película.
Después de Rebecca, Selznick cerró Selznick International Pictures y se tomó un tiempo de vacaciones. Sus negocios incluían prestarle a otras productoras por las grandes ganancias que le producían aquellos que estaban contratados por el, incluidos Hitchcock, Ingrid Bergman, Vivien Leigh y Joan Fontaine. Desarrollaba proyectos de cine que luego vendía en paquetes a otros productores. En 1944 regresa a la producción de películas con Since You Went Away, escrita por él mismo. Continuó con el clásico Spellbound (1945) y con el Retrato de Jennie (1948). En 1949, coproduce El tercer hombre.
Después de Lo que el viento se llevó, Selznick pasó el resto de su carrera tratando de superar ese legado. A lo que más se acercó fue con Duelo al sol,(1946). Con un presupuesto inmenso, esta película tenía un reparto estelar, y una cinematografía espléndida, y un guión considerado extremadamente arriesgado para la época escrito por el propio Selznick. A pesar de haber sido ejecutada por varios directores, la obra resultó ser un gran éxito siendo la película con segunda mejor recaudación en 1947.
Selznick pasó la gran mayoría de los años 1950 obsesionado en promover la carrera de su segunda esposa Jennifer Jones. Su último film fue una producción de alto presupuesto Adiós a las armas (1957) protagonizada por Jones y Rock Hudson, que fue mal recibida.
Televisión
También se aventuró en el mundo de la televisión, en 1954 produjo un programa llamado a Light's Diamond Jubilee, en el cual, a la manera de Selznick, se hizo historia por haber sido simultáneamente transmitida en todas las redes de televisión de la época.
Carreras lanzadas por él
Adicionalmente a su filmografía, Selznick tenía un instinto para descubrir nuevos talentos, fue quien introdujo los nombres de Fred Astaire, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Vivien Leigh y Louis Jourdan así como al director Alfred Hitchcock. Selznick continuó siendo una leyenda de Hollywood hasta el final de sus días. Sus obras se estudian como parte de la historia de esta industria.
Legado
A pesar de la deuda que la industria tiene con el por sus descubrimientos y obras, así por su indudable dedicación al arte de hacer películas, Selznick está considerado como la versión estereotipada del productor estadounidense con quien son comparados sus equivalentes contemporáneos. Aquel que constantemente interfiere en el proceso creativo ganándose muchos amigos y enemigos. Alfred Hitchcock, cuyo film Spellbound fuese editado por Selznick fue uno de los que más resentimientos tuvo con el, separándose después de ese proyecto. Batalló también con Carol Reed durante la producción de El tercer hombre cortándola severamente en su versión norteamericana. Quizás el más famoso ejemplo de su interferencia fue durante la producción de la película de Powell y Pressburger Camino a la tierra protagonizada por su esposa Jennifer Jones. Despué de su producción, a Selznick le disgustó tanto la película que quitó casi una tercera parte para su lanzamiento en América, cambiándole el nombre por Corazón salvaje.
Michael Powell resumió la relación del dúo con Selznick de esta manera: "Decidimos tener una relación con David O. (Selznick) de la misma forma como los jabalíes hacen el amor... ¡con mucho cuidado!"
Otra información
El nombre real de David O. Selznick's es... simplemente David Selznick. Algunas veces se dijo que la "O" provenía de Oliver, pero, en realidad esta inicial es una invención suya. El libro autobiográfico Memorandun de David O. Selznick (1972)1 comienza con esta frase:
- No tengo segundo nombre, usé brevemente el apellido de soltera de mi madre, Sachs. Tengo un tío, a quién francamente aborrecía que también se llamaba David Selznick, para evitar confusiones entre nosotros dos me fui al alfabeto comparando cual me daba mejor puntuación decidiéndome por la letra "O."
Selznick se casó con Irene Gladys Mayer, hija del magnate de la MGM, Louis B. Mayer en 1930, divorciándose en 1948. De esta unión nacieron dos hijos: Daniel Selznick y Jeffrey Selznick.
Se casa por segunda ocasión con Jennifer Jones en 1949, de la cual tuvieron una hija: Mary Jennifer Selznick, quien se suicidó en 1975. Su hermano Myron Selznick, se convirtió en uno de los más poderosos agentes de Hollywood, definiendo la profesión para aquellos que le siguieron. Murió en 1944.
David O. Selznick fallece el 22 de junio de 1965, debido a una serie de ataques cardíacos, y está enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale, California.
Por sus innegables contribuciones a la industria del cine, David O. Selznick tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7000 Hollywood Blvd., en frente del histórico Hotel Roosevelt.
Derechos de sus Filmes
Después de su muerte, sus sucesores vendieron la mayoría de los derechos a la ABC (ahora parte de Disney/Buena Vista), sin embargo MGM retuvo los derechos de "Lo que el viento se llevó" (que luego pasaron a manos de Time Warner/Turner Entertainment), y 20th Century Fox todavía retiene los derechos de "Adiós a las Armas"".