Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Ayuda:Cómo redactar un buen artículo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Supongamos que quieres escribir un artículo de calidad o incluso un artículo perfecto en la enciclopedia que merece estar nombrado entre los artículos destacados (Considerados por consenso los mejores artículos de la enciclopedia). Tu objetivo es entonces cumplir el máximo número de los criterios de artículo destacado que puedas. Esto es una orientación de cómo conseguirlo.

Investigación

Una vez decidido el tema, usa el buscador de la enciclopedia para averiguar qué material relacionado ya tenemos. De esta manera, descubrirás lo que ya existe y podrás entonces crear buenos enlaces desde y hasta otros artículos relevantes.

Como primer punto hay que tener planteado el problema por investigar, es de ahí de donde parte la investigación seguido de un método científico para efectuarlo.

Puedes creer que sabes suficiente sobre tu tema, pero un buen artículo sólo puede ser creado a través de recopilar y citar las mejores fuentes disponibles, que idealmente deberían incluir libros o artículos de revistas revisados por la comunidad. Visita una biblioteca universitaria o pública como ayuda para descubrir cuáles son las mejores fuentes y por supuesto úsalas. Haz una búsqueda en buscadores como Google, y considera leer artículos relevantes de varias enciclopedias para tener una idea de qué temas deberán ser tratados.

ANTIGUA VERSIÓN

Estas son algunas ideas generales para redactar un artículo de una enciclopedia.

Consejos generales

  • Recuerda que pretendemos crear una enciclopedia, no un diccionario.
  • No escribas en primera persona ni del plural ni del singular (yo, nosotros, mi, nuestros, etc.)
  • Sé objetivo
  • Sé imparcial
  • No firmes artículos.
  • Ten un poco de ética
  • Ten en mente que un artículo en la enciclopedia no se debe indicar fecha ni país de origen por lo que hay que redactar sin suposiciones de la fecha o lugar en que se hace. Ejemplos: "En mi pueblo somos...", "Actualmente existe...", "Ayer sucedió...", etc.
  • Busca, si existe, una plantilla para el tema que quieras redactar.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.