Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Espina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Espina.jpg

Antonio Espina (Madrid, 29 de octubre de 1894 - 12 de febrero de 1972) fue un escritor y político español. Fue un autor polifacético, pues practicó la novela, la poesía y la crítica literaria. Escribió además biografías y numerosos artículos. Se destacó como vanguardista e innovador, si bien no fue bien recibido por la crítica, a pesar de que Juan Ramón Jiménez y otros autores destacados reconocieron su talento.

No adscrito a ninguna corriente, se relacionó con autores como Mauricio Bacarisse y Juan José Domenchina, cercanos a veces al ultraísmo, al creacionismo y al surrealismo, sin llegar a adherirse a ninguna de estas escuelas.

Obra y temas

Poesía

Entre sus obras de poesía destacan Umbrales (1918) y Signario (1923), de temática introspectiva. También abordó temas populares, como la biografía del bandolero madrileño Luis Candelas, quien tenía fama de romántico al robar sin matar, tratando a sus víctimas con cortesía.

Los poemas de Espina están escritos con levedad y gracia, habiendo sido comparados con los estilos de José Moreno Villa y Ramón Gómez de la Serna, a quienes fue afines.

Prosa

La interpretación habitual de la prosa novelística de Espina ha venido haciéndose con criterios empleados para el estudio de la narrativa decimonónica. Tales criterios no son los adecuados para acercarse a libros que se organizan en unidades narrativas cuyo descifrado reclama la operatividad de un lector no limitado a la recepción pasiva del texto. Su estilo narrativo se ha definido como violento y atrevido.

José Ortega y Gasset, pensando en la poesía y en la prosa de los años veinte, habló de un álgebra superior de las metáforas. Ciertamente las imágenes rigen la prosa de Espina, cargada de una intención que no se limita al estilo sino que, muy al contrario, alcanza a la sociedad de su tiempo; Espina escribe contra la chabacanería y la vulgaridad.

En estas ficciones hay una mezcla muy propia del momento vanguardista, notándose el predominio de la inteligencia y la preferencia por la imagen poética.

Bibliografía

  • Más Ferrer, Jaime; Antonio Espina: del Modernismo a la Vanguardia. Ed. Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert" / Diputación Provincial de Alicante (2001). ISBN 978-84-77843832.
  • Del Pino, José Manuel; Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia, pp 129-153. Ed. Rodopi (1995). ISBN 978-9051838275.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.