Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Théodore Dubois

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Theodore Dubois.jpg

Françoise Clément Théodore Dubois (Rosnay, de Marne, 24 de agosto de 1837 – París, 11 de junio de 1924): compositor y organista francés.

Biografía

Estudió inicialmente con Louis Fanart (director de coro de la catedral de Reims) y posteriormente en el Conservatorio de París, donde fue alumno del pianista Antoine-François Marmontel (1816 - 1898) y de Ambroise Thomas (fuga y composición). En el año 1861 consiguió el primer Premio de Roma con su cantata Atala.

Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, después en la Madeleine, y en 1871 sucedió como organista a César Franck en la primera. En ese mismo año, fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de París (uno de sus alumnos fue Paul Dukas), cuya dirección asumió sustituyendo a su antiguo profesor Thomas (a su muerte) desde 1896 hasta el año 1905. En 1877, regresó a la Iglesia de la Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns. En 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París.

En 1905, Dubois fue forzado a renunciar a la dirección del conservatorio después de haber rechazado la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, hecho que creó una controversia pública, que se vio incrementada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland. Gabriel Fauré lo sucedió.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.