Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rafael Arjona Molina
El poeta y escritor Rafael Arjona Molina nace en Córdoba en 1945. En 1977 creó con otros el colectivo Kábila de cultura popular en el seno del Círculo Cultural Juan XXIII, institución de la que fue presidente a finales de los 80.
Socio fundador del Ateneo de Córdoba y pilar fundamental del Aula Juan Bernier de Poesía en los primeros años de la década de los 80, fue jurado del Premio de Poesía Juan Bernier en nueve convocatorias consecutivas, participó en actividades del Colectivo juvenil Acracia tan emblemáticas como los ciclos "El movimiento obrero a debate" y "Hablemos de Córdoba".
Entre sus libros de poesía publicados destaca Donde sólo la espera (Premio Jorge Guillén) y en narrativa la novela El matarife (ed. Tusquest. Barcelona, 1985). Finalista del certamen La sonrisa vertical en 1984, en el que también fue finalista en 1980 con la novela Nunca llegarás al Ecuador. Autor de numerosas obras de teatro, algunas de las cuales fueron prohibidas por la censura franquista, obtuvo el premio nacional en el cincuentenario de Telefónica en 1975.
Muy querido y respetado por el rigor de sus principios anarquistas y por su talento literario, fue nombrado Ateneísta de Honor en 1985 y, a propuesta de los jóvenes del Colectivo juvenil Acracia, recibió la Fiambrera de Plata en 1987. En el periodo 1990-1992 formó parte de la Junta Directiva del Ateneo con el cargo de Vocal.
Galería
Los poetas José Luis Amaro, Manuel de César y Rafael Arjona, con Antonio Perea, presidente del Ateneo Casablanca (1986)
Vocal 1990-1992 |