Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Mariano Luis de Urquijo
Mariano Luis de Urquijo y Muga (Bilbao, 1768 - París, 1817) Estudió Derecho en Madrid y Salamanca y pasó algunos años en Inglaterra. Comenzó su carrera política en la diplomacia de la mano del Conde de Floridablanca y fue protegido del Conde de Aranda, quien le nombró Oficial mayor de la Secretaría de Estado en 1792. Tradujo La muerte de César de Voltaire, que fue condenada por la Inquisición, y manifestó una clara admiración por la cultura francesa. Fue elegido Primer Secretario de Estado el 22 de febrero de 1799, cargo en el que se mantuvo hasta el 13 de diciembre de 1800 en que fue destituido. Durante su mandato hizo todo lo posible por limitar los privilegios y atribuciones de la Inquisición, y por sus convicciones no era persona muy grata a la Curia Romana.
Aprovechando la coyuntura de la invasión napoleónica de los Estados Pontificios, intentó una medida que se conoció con el nombre de Cisma de Urquijo (1799), por la que se recuperaban para los obispos españoles algunas competencias que había concentrado el Papa, como las dispensas matrimoniales. Fue apoyado por algún clérigo de tendencia "jansenista", como el obispo de Salamanca Antonio Tavira.
Su política exterior y eclesiástica causaron su caída, acusado maliciosamente de jansenista, además de las intrigas de Godoy, Azara y el propio Napoleón. Pero en el corto período de su mandato promovió varias empresas culturales y científicas, como la del viaje por la América española de Alexander von Humboldt. Posteriormente reconoció a José I Bonaparte como Rey de España y volvió a ser Ministro de Estado (del 7 de julio de 1808 al 27 de junio de 1813), por lo que se vio obligado a abandonar España con él y, posteriormente, a abrazar la nacionalidad francesa.