Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Kado Kostzer

De Ateneo de Córdoba
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David Gerardo Kostzer es un Escritor y director de teatro argentino, nacido en 1946. Sus obras han sido publicadas por las editoriales Actes-Sud Papiers y l'Avant-Scène en Francia, y Torres Agüero en Argentina.

Biografía

Primeros Pasos

Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina el 19 de marzo de 1946. Hijo de uno de los libreros más importantes del país, Jacobo Kostzer, su infancia se nutre de una variada literatura. Ya muy joven su familia decide transladarse a Buenos Aires, donde comienza Arquitectura en la UBA. Paralelamente participa como actor en Ubu encadenado, Timón de Atenas y otras obras representadas en el Instituto Di Tella, centro teatral de vanguardia.

Sus primeros años en el exterior

En 1976 escribe los sketches y letras de canciones de la revista musical de Nacha Guevara.

En 1982 estrena su primera obra dramática, "Trío", dirigida por Alfredo Arias. Por esta pieza obtiene el premio Lugné-Poé otorgado de la Société des Auteurs de France. Es traducida y representada en más treinta países de Europa y América.

Su siguiente obra, "Sortilèges", presentada en el Théâtre de Paris participa en 1985 en el Festival dei Due Mondi, en Spoleto.

Su pieza "Famille d'artistes" es dirigida por Alfredo Arias en el Centre Dramatique d'Aubervilliers en 1989, y al año siguiente en castellano, en el teatro Albéniz, dentro del Festival Internacional de Teatro de Madrid. Para este espectáculo escribe con Astor Piazzolla.

Debut como director

Debuta como director con su obra "God save the Queen" en el teatro Regina de Buenos Aires en 1987. Dos años más tarde vuelve a ponerla en escena, en francés, en el Centre Dramatique d'Aubervilliers con Marilú Marini como protagonista. En 1989 en España, escribe la revista musical "¡Taxi, al Rialto!" protagonizada por Ferrán Rañé y Montse Guallar en el Centre Dramatic de Valencia.

En 1990 escribe y dirige el espectáculo de Norma Pons "El tango como Norma" que se representa en el Café Mozart' y dirige la obra de César Domínguez Tweed en el Teatro AMIA.

En 1991 dirige en francés en el Théâtre de l'Alliance Française de Buenos Aires "Un amour qui attend la mort", espectáculo musical de Bruno Villien. La obra es asimismo presentada en castellano en el teatro Blanca Podestá. También para el Théâtre de l'Alliance Française pone en escena "La putain respectueuse" de Jean-Paul Sartre en 1992.

Años recientes

En los últimos años, en París, dirige a Thomas Jouannet en "Alice Droz" que se representa en el Théâtre de la Atalante. En Nueva York en 1995 dirige a Leslie Caron en la grabación de Colette sobre textos de la autora francesa.

En 1997 adapta y dirige "Sardinas Ahumadas" (Les sardines grillées) que interpretan. Por su trabajo en esta obra obtuvo el Premio ACE de la Asociación Cronistas del Espectáculo, al Mejor Director del año. En la temporada 1998 esta pieza es presentada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ganando el premio Estrella de Mar a la Mejor Comedia. Kado Kostzer fue asimismo nominado a Mejor Director.

Trabajos para el cine

Otra de sus obras, "Pan y fuego", en 1987 fue llevada al cine por Alfredo Arias como "Fuegos", con Ángela Molina.

En México escribió los argumentos y guiones de dos films de Fernando Vallejo: "Barrio de Campeones" de 1984 con Katy Jurado y "Ahí vienen los Panchitos" de 1985.

Adaptaciones

Ha realizado las adaptaciones al castellano de diversos textos franceses y anglo-sajones, entre ellos "Yo y mi chica" y "Chejov-Chejova".

Finales de los 90

En 1997 dirige "Nocturne for Lovers" de Bruno Villien en versión inglesa.

En la temporada 1999 dirige Talismán, espectáculo musical del que es co-autor con Sergio García-Ramírez en el teatro Bauen con Graciela Pal, Mariana Torres y Luz Kerz. Por esa obra recibe el premio ACE al Mejor Unipersonal y el Florencio Sánchez como Mejor Autor, e integró la terna al premio Argentores. Esta obra se presentó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata dentro del ciclo de Teatro de Cámara.

En 2005 presenta su versión libre de El enfermo imaginario de Molière. En el Centro Cultural de la Cooperación dirige en el 2007 "Cloro" de Víctor Winer.

En el 2009 realizó la versión castellana y la Régie de la opereta La Viuda Alegre de Lehár en el Teatro san Martín de San Miguel de Tucumán. Contó con una compañía de 120 personas entre músicos, cantantes y bailarines. Sergio García Ramírez fue corresponsable de la traducción y director de arte. La dirección orquestal fue de Jeff Manookian. La soprano Diana María y el barítono Leonardo Estévez estuvieron a cargo de los roles protagónicos. Kostzer ambientó esta obra maestra en la década del 50.

Su última obra dirigida fue "L´Ora Italiana", coescrita con Sergio García-Ramírez. Se estrenó en el Centro Cultural Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires con gran repercusión de público y crítica. Contó con la actuación de Ana María Casó y Julio López, los cantantes Paula Castignola y Ramiro Moreno Hueyo, los músicos Augusto Iacono y Julio César Vita, las voces de Edda Díaz y Marcelo Mazzarello. La Coordinación musical fue también de Paula Castignola, los dibujos de Carlos Garaycochea, la producción ejecutiva de Pablo Silva y la escenografía y el vestuario de Sergio García-Ramírez. La Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES, la distinguió como la Mejor Obra de Teatro Musical del año 2009.

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