Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Serrano Pineda Finito de Cordoba.jpg

Aunque nacido en Sabadell (Barcelona) de padres emigrantes, el 6 de octubre de 1971, Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", es considerado de El Arrecife, pedanía de La Carlota, donde reside.

Debuta el 27 de junio de 1987, en Santiponce (Sevilla), con Luis de Pauloba y Pallí. Su debut con caballos se produce el 25 de marzo de 1989, en Marbella (Málaga), con Espartaco Chico y Pepe Luis Martín, y novillos de Juan Pedro Domecq. Su debut en Madrid es el 23 de septiembre de 1990, con Luis de Pauloba y Cristo González, y reses de Jandilla.

Toma la alternativa en Córdoba el 23 de mayo de 1991, teniendo como padrino a Paco Ojeda y de testigo a Fernando Cepeda, con ganadería de Torrestrella. Tomó la confirmación en Madrid el 13 de mayo de 1993, con padrino Ortega Cano y como testigo Manuel Caballero.

De Finito de Córdoba puede decirse que es un torero de acusada personalidad, que realiza las suertes –capote y muleta- al estilo clásico, con arte, con elegancia y con naturalidad, sin concesiones a la galería. De ahí el entusiasmo que logra transmitir a las masas aficionadas. En definitiva, que, según el dicho popular, le ha entrado el toreo en la cabeza. De la misma forma es de esperar que le entre en el corazón para dejarse ir tras el estoque, pues es cosa extraña el fenómeno de que, pese al elevado número de corridas toreadas aún no haya logrado encontrarles a los astados el sitio de la muerte.

Es Juan Serrano Pineda el número 57 del censo general de matadores de toros considerados cordobeses.

Referencia

  • José Luis de Córdoba. Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros, 1993)