Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Martín "El Cabogatero"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Martin El Cabogatero.JPG

Si en las cuencas mineras almerienses se ha situado el nacimiento de las tarantas, de Almería es el primer tarantero cuyo nombre ha llegado hasta nosotros: El Cabogatero. Juan Martín, que así se llamaba El Cabogatero, barrenero y cantaor, habría nacido, a juzgar por su nombre artístico, en Cabo de Gata (Níjar), hacia 1810. Murió en Serón el 24 de enero de 1880. Todavía se recuerda esta fecha por verdiales:

El veinticuatro de enero
de mil ochocientos ochenta,
el veinticuatro de enero,
en el pueblo de Serón
murió El Cabogatero
barrenero y cantaor.

Pero eso es prácticamente todo cuanto sabemos de él. Juan Martín tuvo que vivir la fiebre minera que siguió al descubrimiento del filón Jaroso -tendría entonces cerca de treinta años- y es más que probable que trabajase en algunos de sus tajos. El hecho de que su nombre haya pasado a la historia es prueba evidente de la fama y popularidad que en su día tuvo que alcanzar.

Su cante, como su vida, es uno más de esos misterios que rodean el nacimiento de los Cantes de las Minas. Hoy se le atribuyen algunas tarantas. Manolo de la Ribera (Tarantas del Cabogatero. Nueva Gran Antología RCA. Madrid, 1979, vol. VII) ha registrado una de ellas. Su letra dice:

Se lo dedico a Almería
este cante por tarantas,
se lo dedico a Almería,
por ser la tierra más pobre
que hay en Andalucía,
pobrecica pero noble.

Es una taranta bastante elaborada, y aunque su ejecución no entraña excesivas dificultades, sus tercios conforman frases de una bella musicalidad. Pero, ¿creó el Cabogatero esta taranta?, ¿cantaba así el barrenero que murió el 24 de enero de 1880?. Son interrogantes imposibles de despejar. Todos sabemos las inexactitudes que puede llegar a propagar la llamada transmisión oral de los cantes.

Fuente