Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Mercé y el Pele, con la colaboración de Dorantes
Abrió el Pele con el gran piano de Dorantes que últimamente viene a ser un elemento significativo en sus actuaciones. Con las notas de la zambra caracolera que le sirvieron de introducción, empezó a dejar constancia de que nuevamente iría a impactarnos con el recóndito esquema laberíntico de su privilegiada garganta que es capaz de llegar a la cima de los agudos más escalofriantes para después en un juego melismático casi imposible, deslizarse con toda naturalidad en la abisal profundidad de los bajos. Soleá, alegrías, seguirilla y otra vez con el sensible piano de Dorantes, su personal versión de la canción latinoamericana "Alfonsina y el mar", para cerrar con bulerías con esplendida alusión a la copla y la culminación a "capella" en ese mismo ritmo con un fandango de Huelva. Las guitarras de Antonio de Patrocinio (Hijo) y Niño Seve, esplendorosas en la riqueza de falsetas, tonos y compases, y ajustadas fielmente al desarrollo de sus cantes.
Cerró José Mercé, que ya había anunciado el esquema clásico por el que discurriría su actuación que inició con la malagueña de Enrique Mellizo. !Que grandeza la de su cante centrado en la más firme ortodoxia! Volvió a ser el Mercé de siempre, el que hemos admirado y considerado como la más alta representación del cante de Jerez. A la exhibición antológica de la soleá, así como la su estremecedora seguirilla, le siguieron las alegrías y un testimonio de su gran calidad buleaera, con un flamenquísima pincelada de baile, elegante, oportuna y llena de gracia que desató el entusiasmo del respetable. Y todo bajo la guitarra de Moraito, siempre acreditando el toque de eco jerezano tan sugerente e imprescindible para que Mercé manifieste sus excelencias flamencas que culminó con ese "Aire", nota divergente en el valor expositivo de la ortodoxia, pero lleno de flamencura, como todo lo que toca este jerezano, que al igual que el Pele son capaces de estremecer al más glacial de los receptores con su mensaje único y de honda trascendencia flamenca.