Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

John Huston

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JohnHuston.jpg

John Huston (5 de agosto, 1906, Nevada, Misuri - 28 de agosto, 1987, Middletown, Rhode Island) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Realizador de numerosos clásicos del cine de Estados Unidos

Biografía

Fue un personaje inquieto, ya que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano. Contrajo su primer matrimonio a la temprana edad de 20 años. Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina.

Comenzó en el cine como extra en alguna película, como El testaferro, Santos del infierno o The Storm. Gracias a su padre, que era actor, fue guionista de varias películas de William Wyler (La casa de la discordia o Jezabel) y trabajó en una cantidad impresionante de guiones durante los años 1930 y principios de los años 1940 (El sargento York, El doble crimen de la calle Morgue, El último refugio, entre otras). Su primera película como director, de la que también fue guionista, El halcón maltés, sigue siendo considerada una obra maestra de la historia del cine, con Humphrey Bogart como protagonista. Sus siguientes películas importantes también estuvieron protagonizadas por Bogart: El tesoro de Sierra Madre y Cayo Largo.

La reina de África, otra de sus obras maestras, rodada en 1951, demostró a su equipo hasta dónde estaba dispuesto a llegar para rodar una película, rodando en el Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades. Errol Flynn y Trevor Howard también sufrieron grandes penalidades durante el rodaje de Las raíces del cielo en el Chad.

Sin embargo, su carrera tuvo cierta irregularidad, al aceptar dirigir películas como La Biblia, producida por Dino de Laurentiis; Annie; Evasión o victoria, o Casino Royale, película de James Bond que contó con cinco directores distintos.

A pesar de eso, siguió haciendo grandes películas posteriormente, como Reflejos en un ojo dorado o Bajo el volcán.

Tuvo ocasión de dirigir a su propio padre, el oscarizado actor Walter Huston, en al menos cinco largometrajes, y también dirigió a su hija, Anjelica Huston, en El honor de los Prizzi y en Dublineses, entre otras.

Falleció en Middletown (Rhode Island) de un enfisema. Se puede afirmar que Huston es uno de los grandes directores de la historia reciente del cine.

John Huston tiene su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en 1765 Hollywood Boulevard.

Filmografía como director

  • El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)
  • A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942)
  • Como ella sola (In This Our Life, 1942)
  • Report from the Aleutians (1943)
  • The Battle of San Pietro (1944)
  • Let there be light (1946)
  • Cayo Largo (Key Largo) (1948)
  • El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948)
  • Éramos desconocidos (We Were Strangers, 1949)
  • La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950)
  • La reina africana / La reina de África (The African Queen, 1951)
  • Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage, 1951)
  • Moulin Rouge (1952)
  • La burla del diablo (Beat the Devil, 1954)
  • Moby Dick (1956)
  • Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison, 1957)
  • El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha, 1958)
  • Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958)
  • Los que no perdonan (The Unforgiven, 1960)
  • Vidas rebeldes (The Misfits, 1961)
  • Freud, pasión secreta (Freud, 1962)
  • El último de la lista (The List of Adrian Messenger, 1963)
  • La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964)
  • La Biblia (The Bible, 1966)
  • Casino Royale (1967)
  • Reflejos de un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye, 1967)
  • La horca puede esperar (Sinful Davey, 1968)
  • Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death, 1969)
  • La carta del Kremlin (The Kremlin Letter, 1970)
  • El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972)
  • Fat City, ciudad dorada (Fat City, 1972)
  • El hombre de Mackintosh (The Mackintosh Man, 1973)
  • El hombre que sería rey / El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, 1975)
  • Sangre sabia (Wise Blood, 1979)
  • Phobia (1980)
  • Let There Be Light (1981)
  • Escape a la victoria / Evasión o victoria (Escape to Victory) (1981)
  • Annie (1982)
  • Bajo el volcán (Under the Volcano) (1984)
  • El honor de los Prizzi (Prizzi's Honor) (1985)
  • Los Muertos / Dublineses (The Dead) (1987)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.