Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Eugenio Barba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Barba (29 de octubre de 1936, Brindisi, Italia) es un autor, director de escena y director de teatro italiano, y un investigador teatral. Es el creador, junto con Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral.

Aunque nació en Italia, ha ejercido prácticamente toda su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos. En octubre de 1964 fundó en la ciudad de Holstebro (Dinamarca) el Odin Teatret, una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX. Generador, a partir de sus viajes por Latinoamérica, del concepto de Tercer Teatro. También fue fundador en 1979 del ISTA (International School of Theatre Anthropology, en castellano "Escuela Internacional de Antropología Teatral"), una escuela itinerante que realiza sesiones periódicas a petición de instituciones nacionales o internacionales que se encargan de la financiación. Cada sesión gira en torno a un tema distinto que define el campo que se ha de investigar mediante clases prácticas, sesiones de trabajo y análisis comparativos. En cada sesión interviene un número determinado de actores, directores, coreógrafos, teatrólogos y críticos, y se recurre, en función del tema escogido, a representantes de cualquier forma de teatro, danza y expresión corporal tan distantes entre sí como teatro Nō, danzas kathakali de la India, pantomima clásica europea u ópera china. Algo muy importante de Eugenio Barba es la mirada y la relacion con los elementos.

En 1990, ISTA desarrolló una nueva actividad en colaboración con la Universidad de Bolonia, The University of Eurasian Theatre (Universidad del Teatro Euroasiático). Dirigida a un espectro más amplío de personas, desde profesionales teatrales principiantes a espectadores de teatro pasando por investigadores, sus sesiones se han desarrollado de momento solo en ciudades italianas, y consisten en conferencias y encuentros de carácter teórico-práctico.

En 2002, la Universidad de Aarhus y el Odin Teatret decidieron crear el Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS), con sede en el Odin Teatret. Se trata de un centro de investigación teatral, resultado de 30 años de investigaciones conjuntas (desde 1966) entre el departamento de dramaturgia de la Universidad Aarhus y el Nordisk Teaterlaboratorium, organismo que engloba el Odin Teatret y todas sus actividades paralelas.

Eugenio Barba es una personalidad destacada del teatro contemporáneo; alumno y amigo de Jerzy Grotowski, es considerado, junto con Peter Brook, como uno de los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental.

Entre las obras más famosas de Barba se encuentra "La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral"en dicho texto el autor nos lleva a viajar por su experiencia personal hacia la creación de esta novedosa forma de hacer teatro (La Antropología Teatral) es, de cierta manera, el fundamento de su obra. Es a través de ella que podemos conocer la definición básica y composición de la técnica del maestro Barba, la composición cultural de las formas de hacer teatro; fundamentado en los diferentes principios de acción en la vida cotidiana (como el peso, el equilibro) para convertir la escena en un escenario lógico para el espectador, es pues una base pre-expresiva que organiza al teatro y dota del sentido la escena.

Ha impartido diversos talleres de teatro alrededor del mundo, por ejemplo en países como México y Venezuela. Desde 1998, fue nombrado doctor honoris causa por 9 universidades de diversos países del mundo, como las de Buenos Aires, La Habana, Hong Kong, Varsovia, Plymouth o Bolonia.

Espectáculos

Eugenio Barba ha dirigido 65 espectáculos con el Odin Teatret y el grupo Theatrum Mundi Ensemble. Algunos de los espetáculos necesitaron más de dos años de preparación. Cabe resaltar Ferai (1969), Min Fars Hus (La casa de mi padre) (1972), Le Ceneri dei Brecht (Cenizas de Brecht) (1980), Oxyrhincus (El evangelho según Oxyrhincus) (1985), Talabot (1988), Itsi Bitsi (1991), Kaosmos (1993)y Mythos (1998). Algunos de los montajes más recientes son Sale (Sal) (2002), Grandi Città sotto la Luna (Las grandes ciudades bajo la Luna) (2003), Il Sogno di Andersen (El sueño de Andersen)(2005), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all'Inferno (Don Juan en los infiernos) (2006) y La vitta cronica (La vida crónica) (2010).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.