Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Conradino de Hohenstaufen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Conradino de Hohenstaufen (Conrado V) también conocido como "Conrado el Joven", Duque de Suabia (Wolfstein, Baviera, 25 de marzo de 1252 – Nápoles, 29 de octubre de 1268), rey de Sicilia desde 1254 a 1268 y de Jerusalén (nominal).

Hijo del rey Conrado IV y de la princesa Isabel de Baviera, fue el último representante de la dinastía de los Hohenstaufen. Luchó por mantener el control sobre el Reino de Sicilia pero fue derrotado en 1268 en Tagliacozzo por Carlos de Anjou, que ordenó su decapitación.

Cuando Federico II Hohenstaufen murió en 1250, el Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y Rey de Sicilia, su hijo, Conrado IV (padre de Conradino), hereda el Regnum Sicilie, pero no se llegó a la corona imperial. Durante los dos primeros años, que orientará su política hacia Alemania, donde fue Rey de los Romanos durante la vida de su padre. Su falta en el Regnum aventaja momentáneamente a un hijo bastardo de Federico II: Manfredo de Sicilia, que se unió a los barones de la región para su causa a fin de usurpar el título de Rey de Sicilia. Conrado, sin embargo, regresa en 1252, en ese momento y prefiere a su ambicioso medio hermano. Pero él murió en 1254, dejando tras de sí a un muy joven heredero, Conradino, hijo de Isabel de Baviera, de sólo dos años. Después de ser nombrado regente de Conradino, Manfredo decidió usurpar el trono y fue coronado Rey de Sicilia. Tras su derrota y muerte en la batalla de Benevento en 1266, Conradino intentó recuperar su herencia, pero Carlos de Anjou le derrotó y capturó en la Batalla de Tagliacozzo, siendo poco después decapitado en Nápoles.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.