Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Bulería por soleá

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Bulería, bolería, burlería…

Los jerezanos llaman “bulerías para cantar” a lo que comúnmente entendemos como “bulerías por soleá” o “soleá por bulerías”. Estas debieron llamarse en el Siglo XIX “soleares boleras”, esto es, soleares para bailar en la escuela bolera. Pero he aquí que el flamenco fue decantando un rechazo por la escuela bolera de baile, por lo que abandonó este baile académico y dejó tales “soleares boleras” en el cante solo, esto es en “bulerías para cantar”. Hay, por eso, opiniones favorables a que la palabra “bulería” provenga de “bolería”, de bolero, sin olvidar que otras defienden –por aquello de Zorrilla-que provenga de burla, de bulo o engaño.

Apartado del flamenco el “fantasma” de la escuela bolera, sabido es que las bulerías por soleá o soleá por bulerías llevan un aire muy bailable en andante imperioso; tanto es así que, siendo éste el aire en el que Antonio Mairena canta sus romances, lo llaman también de soleá bailable. Recuérdese que Antonio Mairena sitúa el romance en la ceremonia de la fiesta íntima gitana de bodas y bautizos y que en tales fiestas se baila. Es por eso que el romance de Mairena es bailable, como la alboreá. Pero los bailes de la alboreá definida últimamente por Rafael Romero y de la soleá bailable no son de bulerías del siglo XX. Así es que los mismos jerezanos a estas últimas bulerías las llaman bulerías para bailar. Y es con este baile de bulerías donde adquieren la plenitud de ser distintos y personales.

Fuente