Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

AzulOscuroCasiNegro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
AzulOscuroCasiNegro
Título AzulOscuroCasiNegro
VII Muestra de Cine Internacional
VII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Daniel Sánchez Arévalo

Guión Daniel Sánchez Arévalo

Música Pascal Gaigne

Fotografía Juan Carlos Gómez

Reparto Quim Gutiérrez (Jorge)
Raúl Arévalo (Sean)
Antonio de la Torre (Antonio)
Héctor Colomé (Andrés)
Marta Etura (Paula)
Eva Pallarés (Natalia)
Manuel Morón (Fernando)
Ana Wagener (Ana)
Roberto Enríquez (Roberto)
Alba Gárate (Alba)
Marta Aledo (Empleada del banco)
Alex O'Dogherty
Daniel Muriel (Gonzalo)
Julián Villagrán.

Fotografía: Juan Carlos Gómez


Datos y cifras
País(es) España
Año 2006
Género Drama
Duración 105 minutos

Compañías
Distribución Telesa P.XC.

Reseña

AzulOscuroCasiNegro.jpg

Debutar con un relato intimista, el retrato de la peripecia personal de un ser común, cuya vida –y la de los que le rodean- está más cuajada de grises que de rosas, es un empeño valiente. Si, además, se hace a base de una historia que, a pesar de la profusión de episodios tristes, ofrece, en algunos momentos, contrapuntos de humor tan oportunos como ingeniosos; con diálogos llenos de realismo y frescura; y con una más que evidente habilidad para urdir y entrelazar las situaciones con que se construye, habremos de concluir que estamos ante un empeño talentoso.

Sin ser una película redonda, Azuloscurocasinegro, es un buen exponente de la valentía y el talento de un cineasta que, dadas su corta edad y experiencia, ya apunta maneras que permiten abrigar la esperanza de que, algún día, y si el esmero por pulir sus guiones no le hace perder desparpajo (ése que a otros se les quedó perdido en algún recodo del camino...), pueda llegar a transitar por la misma senda por la que ya lo hacen algunos ilustres predecesores.

Básicamente, Azuloscurocasinegro es la historia de Jorge, un muchacho serio, introvertido y marcado por unas circunstancias que le han creado un carácter circunspecto y receloso. Desde esa perspectiva, Jorge (magnífico Quim Gutiérrez) tendrá que afrontar su particular salto a la plena vida adulta: su abordaje del mundo laboral, su rotura de amarras y la clarificación de su (un tanto desvaída) situación afectiva, en un proceso que, partiendo de las situaciones clásicas de amores y desamores, termina con una espectacular pirueta argumental (no por esperable menos potente desde el punto de vista emocional), que abrocha y da cierre a una trama que, pese a algún punto de exceso dramático, resulta “tan real como la vida misma”, amén de entrañable –por la ternura que desprenden sus protagonistas-.

Con tales premisas, y teniendo en cuenta la franja de edad en que se ubican los principales personajes, se vienen a la mente nombres como Eric Röhmer o, más cerca, Gerardo Herrero –y algunas de sus últimas películas (Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes)- y sus retratos generacionales de una juventud cuyo tránsito a la madurez se llena de dudas, incertidumbres, temores y desazones. Pero Daniel Sánchez Arévalo, manejando esos mismos elementos personales y afectivos como sustrato, huye, a través de la ironía y la paradoja constantes, de cualquier atisbo de trascendencia retórica o discurso literario. Ahí, en la vivacidad del lenguaje y en la chispa de los diálogos, este autor novel juega una de sus bazas más valiosas y obtiene unos resultados ciertamente magníficos.

En definitiva, Azuloscurocasinegro viene a ser una nueva y gozosa confirmación de que el cine español, aun con todas sus penurias y limitaciones, sigue siendo más, mucho más, que ese binomio caspa-espesura, en que algunos quisieran verle (y así lo consideran) confinado, y gente como Daniel Sánchez Arévalo y su elenco de jóvenes y brillantes intérpretes (apunten un nombre, Antonio de la Torre: sencillamente, lo borda, y sería una lástima que no le valiera el reconocimiento que merece) habrán de tener, junto a otros, y tiempo al tiempo, mucha responsabilidad en que así siga siendo a lo largo de los próximos años. Y que ustedes, amigos lectores, y yo, lo veamos y disfrutemos...

Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Márquez Chapresto.