Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Accidente de Los Pradillos (1964)
El Apartadero de Los Pradillos, situado en el punto medio de la fuerte rampa de la línea Córdoba - Almorchón que une Córdoba con Cerro Muriano ha sido testigo de la mayor parte de los accidentes que se han producido en esta línea, como los ocurridos el 2 y el 11 de abril de 1960 y el producido el 4 de mayo de 1964 con dos víctmas mortales, que fue la gota que colmó el vaso.
Aquel fatídico día, un tren descendente compuesto de 43 vagones y arrastrado por las locomotoras 240-2029 y 240-2038 quedó fuera de control nada más iniciar el descenso desde lo que había sido el puesto de seguridad de La Mocha, ya inexistente. Como ya había ocurrido en repetidas ocasiones anteriores, se hizo todo lo posible para intentar detenerlo en la vía de seguridad de La Balanzona, pero carente de rampa y con retorno a la vía principal, el tren desfrenado la rebasó sin dificultad dirigiéndose hacia Los Pradillos lo que significaba, con toda probabilidad, acabar en el barranco al final de la vía de seguridad, y estó era algo que todos los maquinistas que circulaban por esta línea sabían y tenían asumido.
Unos minutos después efectivamente se consumaba la tragedia y las dos locomotoras y treinta y ocho de los cuarenta y tres vagones quedaban convertidos en un amasijo de hierros y madera, entre los que fallecieron dos de los empleados que conducían aquel tren.
Como consecuencia de este accidente, se expropió parte de la finca colindante y se construyó una nueva vía de seguridad con una fortísima rampa, acabada en trinchera en fondo de saco, donde se debía haber construido desde un principio y gracias a la cual la tragedia no volvió a repetirse cuando años más tarde una locomotora diesel de la serie 308 repitió la misma secuencia.