Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Apartadero de los Pradillos
Este apartadero, trístemente célebre por los accidentes que en él tuvieron lugar, se construyó a principios de los años veinte para garantizar la detención de cualquier tren que quedase desfrenado en las fuertes pendientes que comenzaban al salir de Cerro Muriano.
Estuvo operativo hasta el cierre de esta parte de la línea en 1991 y a lo largo de su historia tuvo dos vías de seguridad. La primera, por problemas con el propietario de la finca limítrofe se construyó prácticamente en horizontal y de corta longitud, con el agravante de que tras la topera se encontraba un fuerte desnivel en el que cayeron no pocas locomotoras y sus agentes. Como consecuencia del grave accidente ocurrido el 4 de mayo de 1964 se expropió una parte de terreno situado en el cerro situado entre esta vía de seguridad y la entrada del tunel num. 2, construyendo una nueva vía de seguridad en fortísima rampa finalizada en una trinchera en fondo de saco, que tuvo ocasión de demostrar su efiacia al detener, ya en la época de la tracción diesel, a una locomotora de la serie 308, que descendía como máquina aislada por falta de material en Cerro Muriano, donde siempre se situaban algunos vagones para evitar esta situación ante la falta de freno dinámico de este tipo de locomotoras.