Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

7 vírgenes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
7 vírgenes
Título 7 vírgenes
VI Muestra de Cine Internacional
VI Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Alberto Rodríguez Librero

Producción José Antonio Félez

Guión Alberto Rodríguez
Rafael Cobos López

Música Julio de la Rosa
Jorge Marín

Sonido Daniel de Zayas

Fotografía Álex Catalán

Montaje J. Manuel
G. Moyano

Vestuario Fernando García

Reparto Juan José Ballesta (Tano)
Jesús Carroza (Richi)
Vicente Romero (Santacana)
Alba Rodríguez (Patri)
Alba González (María)
Julián Villagrán (José María)
Manolo Solo (director del centro)
Ana Wagener (madre de Richi)
Maite Sandoval (madre de Patri)

Datos y cifras
País(es) España
Año 2005
Género Drama
Duración 85 minutos

Compañías
Productora Tesela Producciones Cinematográficas
Distribución Altafilms Grupo Alta Classics

Reseña

7virgenes.jpg

"Lo que no van a hacer es que deje de darle vueltas a esto", dice Tano refiriéndose a su cabeza, el centro de reforma no va a disolverlo fácilmente. Los "invisibles" a los que se refiere el director para definir a este y los demás personajes de su obra no se disuelven fácilmente, necesitan autoafirmarse con su comportamiento frente al resto de la sociedad que los "invisibiliza", no existen hasta que incordian, mundos paralelos en un juego eterno de mutua repulsión.

7 vírgenes tiene regusto a Barrio, de León de Aranoa, verano en un barrio obrero y marginal…, pero no nos equivoquemos, alcanza su propia personalidad formal y argumental, sabe a real, estamos viviendo algo muy cercano y auténtico; en este mismo momento, muy cerca de este sitio en el que tú lees o en el que yo escribo, hay un Tano o un Richi haciendo algo igual en esencia que lo que vemos en la película.

¿Que hace un adolescente condenado en un centro de reforma con 48 horas de permiso para asistir a la boda de su hermano?, vivir la vida de forma adolescente, con las energías, la fuerza y osadía de la adolescencia, vivirla como un juego, como el último juego de una infancia que se va quedando atrás, afrontarla como un juego porque la realidad no ofrece más esperanza. Al Tano se le ha roto el paisaje de su niñez y no le quedan los asideros de antaño, los amigos, su familia, hasta su barrio cambia, y está las siete vírgenes otro juego, un poco de luz con la promesa de un deseo cumplido. y el Tano sigue corriendo por una suerte de senda iniciática hacia la madurez.

A mí, que no soy un experto, me cuesta emitir opiniones sobre una película en base al análisis de todos y cada uno de sus aspectos, sólo entiendo si me interesa y gusta lo que dice una película y cómo lo dice, en esta me resulta destacable todo. La arrolladora adolescencia del grupo de actores, casi todos desconocidos seleccionados en los institutos de un barrio de Sevilla, empapa la pantalla y salpica hacia los asientos. Los escenarios son lo que deben ser, trasfondo que resalta, amplifica y da más credibilidad aún al discurso de la película. Y los ritmos, que pautan con acierto el transcurso de la historia. O la asepsia del discurso, sin juicio y condena al comportamiento de unos seres que pretenden dar la espalda al mundo real y sus reglas, porque ni siquiera les merece la pena intentar salir de la masa de "invisibles".


Película reproducida en la VI Muestra de Cine Internacional del año 2006.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.