Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Ebe Stignani»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Ebe Stignani.jpg|100px|right|thumbnail]]
+
[[Imagen:Ebe Stignani.jpg|200px|right|thumbnail]]
 
'''Ebe Stignani''' (Nápoles, [[10 de julio]] de [[1903]] - Imola, [[5 de octubre]] de [[1974]]), considerada la máxima mezzosoprano de su época en Italia, su carrera se extendió por más de tres décadas. Se retiró en 1958 para dar paso a la generación de [[Giulietta Simionato]] y [[Fedora Barbieri]].
 
'''Ebe Stignani''' (Nápoles, [[10 de julio]] de [[1903]] - Imola, [[5 de octubre]] de [[1974]]), considerada la máxima mezzosoprano de su época en Italia, su carrera se extendió por más de tres décadas. Se retiró en 1958 para dar paso a la generación de [[Giulietta Simionato]] y [[Fedora Barbieri]].
  
Línea 14: Línea 14:
 
En La Scala de Milán fue durante 30 años la principal mezzosoprano de la sala.
 
En La Scala de Milán fue durante 30 años la principal mezzosoprano de la sala.
  
En 1937 debutó en el Covent Garden de Londres, Múnich y Berlín como Amneris en Aida. En 1940 y 1941 triunfó en Semiramide en el Maggio Musicale Fiorentino, y con el Orfeo de [[Christoph Willibald Gluck|Gluck]] en La Scala.
+
En 1937 debutó en el Covent Garden de Londres, Múnich y Berlín como Amneris en Aida. En 1940 y 1941 triunfó en Semiramide en el Maggio Musicale Fiorentino, y con el Orfeo de [[Christoph Willibald von Gluck|Gluck]] en La Scala.
  
 
En 1938 debutó en Estados Unidos como Santuzza en Cavalleria Rusticana, en la Opera de San Francisco. Regresaría en 1948 para interpretar a Mrs. Quickly en Falstaff.
 
En 1938 debutó en Estados Unidos como Santuzza en Cavalleria Rusticana, en la Opera de San Francisco. Regresaría en 1948 para interpretar a Mrs. Quickly en Falstaff.
Línea 32: Línea 32:
 
Su físico, poco agraciado, la hizo siempre inadecuada para papeles como Carmen o Dalila, si bien los abordó con relativa asiduidad. Fue famosa por sus desplazamientos señoriales y lentos, habiendose destacado en Amneris, Eboli y Ulrica.
 
Su físico, poco agraciado, la hizo siempre inadecuada para papeles como Carmen o Dalila, si bien los abordó con relativa asiduidad. Fue famosa por sus desplazamientos señoriales y lentos, habiendose destacado en Amneris, Eboli y Ulrica.
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Mezzosopranos del siglo XX|Ebe Stignani]]
 
[[Categoría:Mezzosopranos del siglo XX|Ebe Stignani]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1903|Ebe Stignani]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1903|Ebe Stignani]]

Revisión actual del 11:24 21 mar 2014

Ebe Stignani.jpg

Ebe Stignani (Nápoles, 10 de julio de 1903 - Imola, 5 de octubre de 1974), considerada la máxima mezzosoprano de su época en Italia, su carrera se extendió por más de tres décadas. Se retiró en 1958 para dar paso a la generación de Giulietta Simionato y Fedora Barbieri.

Poseedora de una inmensa voz de mezzosoprano, brilló junto a tres generaciones de cantantes. Muy joven aún se hizo cargo de papeles de gran dificultad, como Adalgisa, Laura, Azucena, Amneris y Eboli. Pasó a ocupar inmediatamente un destacado primer plano.

Estudió en el Consevatorio de San Pietro Majella con Russomandi, De Nardis y Roche, en piano, armonía y canto, respectivamente.

Debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1925, con Aida, Rigoletto, Falstaff y Norma. Sin embargo existe evidencia que el año anterior ya se estaba presentando en papeles de menor compromiso.

En 1926 fue invitada a La Scala por Arturo Toscanini para presentarse en Der Freischütz de Weber, La Gioconda y Götterdämmerung de Wagner.

Ese mismo año triunfó en Buenos Aires con Hänsel und Gretel y Norma junto a Claudia Muzio, y en Rio de Janeiro con Il Trovatore. Desde entonces se convirtió en primera figura de los principales teatros italianos y extranjeros. Al Teatro Colón de Buenos Aires regresaría en 1933, 1953 y 1954.

En La Scala de Milán fue durante 30 años la principal mezzosoprano de la sala.

En 1937 debutó en el Covent Garden de Londres, Múnich y Berlín como Amneris en Aida. En 1940 y 1941 triunfó en Semiramide en el Maggio Musicale Fiorentino, y con el Orfeo de Gluck en La Scala.

En 1938 debutó en Estados Unidos como Santuzza en Cavalleria Rusticana, en la Opera de San Francisco. Regresaría en 1948 para interpretar a Mrs. Quickly en Falstaff.

A pesar de varias negociaciones, su debut en el Metropolitan Opera de New York nunca se pudo concretar.

En España actúo entre 1947-1950 en el Teatro Liceo de Barcelona.

En 1955 cantó en Chicago un Il Trovatore que la reunió con Jussi Björling, María Callas y Ettore Bastianini.

En 1951 fue muy aplaudida en la Opera de París con Un Ballo in Maschera. En 1952 hizo un triunfal retorno al Covent Garden de Londres con Il Trovatore y Norma al lado de María Callas.

Se retiró definitivamente de la escena en 1958, cantando Azucena en Il Trovatore en Londres.

La voz de la Stignani era enorme en volumen y resonancia. Su registro amplisimo abarcaba desde el Sol, bajo el Do central, hasta el Do de soprano. En el centro, su timbre claro le valió mas de alguna critica adversa y la cantante se esmeraba por disfrazar este defecto modificando las vocales, acercandolas hacia la "a".

Su físico, poco agraciado, la hizo siempre inadecuada para papeles como Carmen o Dalila, si bien los abordó con relativa asiduidad. Fue famosa por sus desplazamientos señoriales y lentos, habiendose destacado en Amneris, Eboli y Ulrica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.