Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ebe Stignani

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ebe Stignani.jpg

Ebe Stignani (Nápoles, 10 de julio de 1903 - Imola, 5 de octubre de 1974), considerada la máxima mezzosoprano de su época en Italia, su carrera se extendió por más de tres décadas. Se retiró en 1958 para dar paso a la generación de Giulietta Simionato y Fedora Barbieri.

Poseedora de una inmensa voz de mezzosoprano, brilló junto a tres generaciones de cantantes. Muy joven aún se hizo cargo de papeles de gran dificultad, como Adalgisa, Laura, Azucena, Amneris y Eboli. Pasó a ocupar inmediatamente un destacado primer plano.

Estudió en el Consevatorio de San Pietro Majella con Russomandi, De Nardis y Roche, en piano, armonía y canto, respectivamente.

Debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles, en 1925, con Aida, Rigoletto, Falstaff y Norma. Sin embargo existe evidencia que el año anterior ya se estaba presentando en papeles de menor compromiso.

En 1926 fue invitada a La Scala por Arturo Toscanini para presentarse en Der Freischütz de Weber, La Gioconda y Götterdämmerung de Wagner.

Ese mismo año triunfó en Buenos Aires con Hänsel und Gretel y Norma junto a Claudia Muzio, y en Rio de Janeiro con Il Trovatore. Desde entonces se convirtió en primera figura de los principales teatros italianos y extranjeros. Al Teatro Colón de Buenos Aires regresaría en 1933, 1953 y 1954.

En La Scala de Milán fue durante 30 años la principal mezzosoprano de la sala.

En 1937 debutó en el Covent Garden de Londres, Múnich y Berlín como Amneris en Aida. En 1940 y 1941 triunfó en Semiramide en el Maggio Musicale Fiorentino, y con el Orfeo de Gluck en La Scala.

En 1938 debutó en Estados Unidos como Santuzza en Cavalleria Rusticana, en la Opera de San Francisco. Regresaría en 1948 para interpretar a Mrs. Quickly en Falstaff.

A pesar de varias negociaciones, su debut en el Metropolitan Opera de New York nunca se pudo concretar.

En España actúo entre 1947-1950 en el Teatro Liceo de Barcelona.

En 1955 cantó en Chicago un Il Trovatore que la reunió con Jussi Björling, María Callas y Ettore Bastianini.

En 1951 fue muy aplaudida en la Opera de París con Un Ballo in Maschera. En 1952 hizo un triunfal retorno al Covent Garden de Londres con Il Trovatore y Norma al lado de María Callas.

Se retiró definitivamente de la escena en 1958, cantando Azucena en Il Trovatore en Londres.

La voz de la Stignani era enorme en volumen y resonancia. Su registro amplisimo abarcaba desde el Sol, bajo el Do central, hasta el Do de soprano. En el centro, su timbre claro le valió mas de alguna critica adversa y la cantante se esmeraba por disfrazar este defecto modificando las vocales, acercandolas hacia la "a".

Su físico, poco agraciado, la hizo siempre inadecuada para papeles como Carmen o Dalila, si bien los abordó con relativa asiduidad. Fue famosa por sus desplazamientos señoriales y lentos, habiendose destacado en Amneris, Eboli y Ulrica.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.