Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El nacimiento de esta empresa es consecuencia del avance de la electricidad en detrimento del uso del gas, situación que llevó a Gas de Córdoba, cuyo contrato de alumbrado público con el Ayuntamiento estaba a punto de expirar, a entrar en el negocio eléctrico sabedora de que el cabildo era partidario del alumbrado por electricidad.

La sociedad fue creada el 30 de septiembre de 1919 por Pedro Gil y Morno de Mora, su hijo José Pedro Gil Moreno de Mora y Plana y José Gambián y Díaz, aportando el primero de ellos los activos de Gas de Córdoba a la nueva sociedad cuyo objetivo, según se estipulo, era la producción y provisión de alumbrado, calefacción y fuerza motriz con gas y electricidad y el aprovechamiento de los productos secundarios producidos en su fabricación.

Una de los primeros aciertos fue la absorción de su principal competidora en el mercado eléctrico, la Empresa de Electricidad de Casillas, por la que el Ayuntamiento había optado en su intención de implantar el alumbrado electrico y, como consecuencia de ello, el 21 de mayo de 1921 se firmó el contrato con este fin entre el consistorio y la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba.

Seis meses despues de su constitución se amplió el capital social, lo que dio entrada en su accionariado a la Compañía Anónima Mengemor de Electricidad y ya en 1921 la composición de su consejo de administración, formado en parte por miembros de la extinta Casillas y Mengemor denotaba que comenzaba a ser regida por esta última que, diez años después sería la única propietaria de la empresa y decidió disolver la sociedad y adjudicarse sus activos.

Bibliografía