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El movimiento literario del '''nouveau roman''' (que significa en francés "novela nueva") está formado por una serie variable de escritores (según el crítico que haga la reseña). En cualquier caso, se suele incluir siempre a [[Alain Robbe-Grillet]], a quien se considera fundador y primer teórico del movimiento, como autor del manifiesto Por una nueva novela (Pour un nouveau roman); [[Michel Butor]], con su más conocida novela, La modificación; [[Nathalie Sarraute]] y el Premio Nobel de Literatura en 1985, [[Claude Simon]].
 
El movimiento literario del '''nouveau roman''' (que significa en francés "novela nueva") está formado por una serie variable de escritores (según el crítico que haga la reseña). En cualquier caso, se suele incluir siempre a [[Alain Robbe-Grillet]], a quien se considera fundador y primer teórico del movimiento, como autor del manifiesto Por una nueva novela (Pour un nouveau roman); [[Michel Butor]], con su más conocida novela, La modificación; [[Nathalie Sarraute]] y el Premio Nobel de Literatura en 1985, [[Claude Simon]].
  
En otras ocasiones, se incluye también a [[Marguerite Duras]], [[Claude Ollier]], [[Robert Pinget]], Jean Ricardou, Hélène Bessette y [[Uwe Johnson]].
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En otras ocasiones, se incluye también a [[Marguerite Duras]], [[Claude Ollier]], [[Robert Pinget]], Jean Ricardou, Hélène Bessette y Uwe Johnson.
  
 
La expresión fue acuñada en un artículo del diario francés Le Monde en el que el crítico [[Émile Henriot (escritor)|Émile Henriot]] hacía una referencia a la cuarta de las novelas de Robbe-Grillet, La celosía y a Tropismos de Sarraute, el 22 de mayo de 1957.
 
La expresión fue acuñada en un artículo del diario francés Le Monde en el que el crítico [[Émile Henriot (escritor)|Émile Henriot]] hacía una referencia a la cuarta de las novelas de Robbe-Grillet, La celosía y a Tropismos de Sarraute, el 22 de mayo de 1957.

Revisión del 16:04 15 abr 2014

El movimiento literario del nouveau roman (que significa en francés "novela nueva") está formado por una serie variable de escritores (según el crítico que haga la reseña). En cualquier caso, se suele incluir siempre a Alain Robbe-Grillet, a quien se considera fundador y primer teórico del movimiento, como autor del manifiesto Por una nueva novela (Pour un nouveau roman); Michel Butor, con su más conocida novela, La modificación; Nathalie Sarraute y el Premio Nobel de Literatura en 1985, Claude Simon.

En otras ocasiones, se incluye también a Marguerite Duras, Claude Ollier, Robert Pinget, Jean Ricardou, Hélène Bessette y Uwe Johnson.

La expresión fue acuñada en un artículo del diario francés Le Monde en el que el crítico Émile Henriot hacía una referencia a la cuarta de las novelas de Robbe-Grillet, La celosía y a Tropismos de Sarraute, el 22 de mayo de 1957.

Sin embargo, bajo este témino se ha reunido de modo no siempre muy claro a distintos autores que tenían como característica principal común su planteamiento novedoso en cuanto a la forma de narrar, pero que también han evolucionado cada uno de ellos de forma muy distinta.

Una característica generalizada en estos autores es el cuestionamiento de la novela tradicional decimonónica. Según ellos no tiene ya sentido escribir novelas al modo de Balzac, con unos personajes, una trama, un inicio, un desarrollo y un desenlace. Se sienten en cambio más cercanos a la literatura más introspectiva de Stendhal o Flaubert. No se admite la descripción de los personajes, que según ellos está mediatizada por los prejuicios ideológicos, sino la exploración de los flujos de conciencia. En ellos, la influencia de autores extranjeros como Virginia Woolf o Kafka o franceses como Sartre o Camus es evidente.

Véase también

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