Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Manuel Puig»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 54: Línea 54:
 
*Recuerdos de Tijuana. (1985).
 
*Recuerdos de Tijuana. (1985).
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Novelistas del siglo XX|Puig, Manuel]]
 
[[Categoría:Novelistas del siglo XX|Puig, Manuel]]
 
[[Categoría:Dramaturgos del siglo XX|Puig, Manuel]]
 
[[Categoría:Dramaturgos del siglo XX|Puig, Manuel]]

Revisión actual del 04:15 28 mar 2014

Manuel Puig.JPG

Manuel Puig (General Villegas, Provincia de Buenos Aires, 28 de diciembre de 1932 - Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990) fue un escritor argentino.

Biografía

Vivió hasta los trece años en su pueblo natal. Debido a que allí no había colegio secundario, en 1946 sus padres lo trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Ramos Mejía. En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 cambió por Filosofía y Letras. En 1956 viajó a Roma, Italia con la ayuda de una beca y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español. Fue en estas ciudades donde escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.

Más tarde se mudó a Nueva York, donde inició su primer novela, La traición de Rita Hayworth. La concluyó en 1965, pero no pudo publicarla hasta 1968. En 1965 participó en el Concurso Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, siendo finalista con La traición.... Sin embargo no alcanzó para que fuera publicada.

Esta novela, ambientada en un pueblo cuyo nombre en la ficción es Coronel Vallejos, claramente inspirado en su General Villegas natal, adelanta las características fundamentales de la obra de Puig: experimentación narrativa (a partir de la utilización de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas) y empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados "menores", tales como folletín, radioteatro sentimental, telenovela, etc.

Comenzó su segunda novela, que sería "Humedad relativa 95%", de la que alcanzó a escribir cuatro capítulos, pero que abandonó por considerar que las referencias autobiográficas se habían agotado con la primera novela. Un error llevó a los primeros lectores de sus manuscritos a pensar que este proyecto era posterior.

Regresó a Buenos Aires en el 1967, año en el que escribió Boquitas pintadas, novela que fue publicada en 1969 y llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson. Esta novela se presenta como un "folletín en dieciséis entregas" y convirtió a Puig en un escritor de renombre en la Argentina.

En 1973 publicó The Buenos Aires Affair, novela prohibida por el gobierno. Además de la prohibición oficial, Puig recibió una amenaza telefónica del grupo parapolicial conocido como Triple A, por esta razón decidió trasladarse a México en donde terminó El beso de la mujer araña en 1976.

El beso... cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó Pubis angelical, que fue llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best seller en España.

En 1980 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco. Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1980 publicó la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, inspirada en sus últimos años neoyorquinos. En 1982 terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: Sangre de amor correspondido. En 1988 publicó su novela Cae la noche Tropical. Entre fines de 1989 y primeros meses de 1990 se trasladó a una villa en Santa Marinella, Italia, donde escribió el guión inédito "Vivaldi", sobre la vida del compositor. Los productores querían que lo estelarizara William Hurt, quien había ganado un Oscar por su papel de Molina en El beso de la mujer araña, y el actor pidió que el guionista fuera Manuel Puig. El proyecto no se concretó, Puig regresó a México, donde compró una casa en Cuernavaca, que remodeló. Sufrió un ataque de vescícula que lo obligó a una intervención de urgencia. Al día siguiente de la operación falleció.

Legado

Dejó varios guiones y proyectos inconclusos. Además de Vivaldi, había comenzado a trabajar para una película sobre la participación de brigadistas internacionales en la Guerra Civil Española, con el nombre Jarama, por la célebre batalla. En cuanto a novelas, quedaron algunos esquemas de "Mere Fantasie", pero ningún capítulo desarrollado.

La obra de Puig, enmarcada en el llamado arte pop que irrumpió en la escena artística durante los años sesenta, se valora actualmente como una de las más originales del siglo XX.

Recientemente se han publicado textos reunidos en los volúmenes "Un destino melodramático", "Los 7 pecados tropicales y otros guiones", y "Teatro reunido". También se publicó "Querida familia. Tomo 1: Cartas europeas", y "Querida familia. Tomo 2: Cartas americanas", una compilación de la correspondencia enviada por Manuel Puig a su familia entre 1956 y 1982.

En la Universidad Nacional de La Plata se ha desarrollado un estudio de sus manuscritos, algunos de los cuales se encuentran en el sitio de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades labiblioteca/archivo-digital-manuel-puig.

En el año 2004 se estrenó una película llamada "Vereda Tropical", de Javier Torres, con una interpretación muy libre sobre el periodo en que Manuel Puig estuvo en Río de Janeiro. El guión calumnia al escritor, que ha sido interpretado por el actor Fabio Aste, al mostrarlo "robando" las palabras de ocasionales acompañantes para escribir sus novelas, mediante grabadores escondidos. Esta "interpretación libre" remite a un contrato que Puig hizo con un albañil para realizar entrevistas pautadas que fueron utilizadas para su novela "Sangre de amor correspondido". Las cintas de las entrevistas se conservan transcriptas en el Archivo de Manuscritos de Manuel Puig.

Obras

Novela

  • La traición de Rita Hayworth (1968).
  • Boquitas pintadas (1969).
  • The Buenos Aires affair (1973).
  • El beso de la mujer araña (1976).
  • Pubis angelical (1979).
  • Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980).
  • Sangre de amor correspondido (1982).
  • Cae la noche tropical (1988).
  • Humedad relativa 95% (inconclusa) (1965-1966).

Teatro

  • Bajo un manto de estrellas. (1983).
  • El beso de la mujer araña. (1983, versión teatralizada).
  • La cara de villano. (1985).
  • Recuerdos de Tijuana. (1985).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.