Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Leopoldo Torre Nilsson
Leopoldo Torre Nilsson (n. y m. en Buenos Aires, 5 de mayo de 1924 - 8 de septiembre de 1978, inhumado en el cementerio Británico de Buenos Aires) fue un director y productor argentino de vasta filmografía.
Es uno de los realizadores más importantes y representativos del cine argentino. Sus películas de corte intelectual marcaron la Nouvelle vague del cine argentino y consagraron a actores como Graciela Borges, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.
Biografía
Hijo del director Leopoldo Torres Ríos (pionero del cine popular) y sobrino del realizador Carlos Torres Ríos, se formó en el medio cinematográfico. Entre 1939 y 1949 fue asistente de dirección de su padre en 19 filmes y colaborador en el guión de nueve de ellos.
Debutó en la dirección con el cortometraje El muro (1947), cuyos elementos evidenciaban una búsqueda literaria y cierto rechazo al cine demagógico.
En 1949 realizó su primer largometraje co-dirigido con su padre, El crimen de Oribe, adaptación de la novela El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares.
Con La casa del ángel (1956), inició una intensa colaboración y producción con la escritora Beatriz Guido, que generó un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en los Años 1960|años sesenta]]. Se conocieron en 1951 en casa del escritor Ernesto Sábato y su relación (desde el punto de vista creativo una de las mas fructíferas de la época) duró 27 años, hasta su muerte.
En 1955, con Graciela, el Instituto de Cine de la Argentina lo reconoció como el mejor realizador del año.
Los directores de cine Javier y Pablo Torre son hijos de su primer matrimonio.
Filmografía (parcial)
- 1950: El crimen de Oribe (en colaboración con su padre, Leopoldo Torres Ríos)
- 1953: El hijo del crack (ídem)
- 1954: Días de odio
- 1954: La Tigra (con Diana Maggi)
- 1955: Para vestir santos (con Tita Merello)
- 1956: Graciela (con Elsa Daniel)
- 1956: El protegido
- 1957: La casa del ángel (con Elsa Daniel y Lautaro Murúa)
- 1958: El secuestrador (con Leonardo Favio y María Vaner)
- 1959: La caída (con Elsa Daniel, Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Lidia Lamaison)
- 1960: Fin de fiesta (con Leonardo Favio y Graciela Borges)
- 1960: Un guapo del 900 (Alfredo Alcón y Élida Gay Palmer)
- 1961: La mano en la trampa (con Elsa Daniel, Francisco Rabal, Maria Rosa Gallo, Leonardo Favio)
- 1961: Piel de verano (con Alfredo Alcón y Graciela Borges)
- 1962: Setenta veces siete (con Isabel Sarli y Francisco Rabal)
- 1962: Homenaje a la hora de la siesta (Quatro mulheres para um heroi, en portugués)
- 1963: La terraza (con Graciela Borges)
- 1966: El ojo que espía (The Eavesdropper, en inglés)
- 1967: La chica del lunes (Monday’s Child, en inglés; con Graciela Borges)
- 1967: Los traidores de San Angel (The Traitors of San Angel, en inglés)
- 1968: Martín Fierro
- 1970: Estirpe de raza (basada en El santo de la espada; con Alfredo Alcón y Evangelina Salazar)
- 1971: Güemes: la tierra en armas
- 1972: La maffia (Alfredo Alcón, Thelma Biral, China Zorrilla)
- 1973: Los siete locos (Alfredo Alcón y Leonor Manso)
- 1974: Boquitas pintadas (con Alfredo Alcón, Martha González, Luisina Brando)
- 1975: El pibe Cabeza (con Alfredo Alcón y Martha González)
- 1975: La guerra del cerdo
- 1976: Piedra libre (con Marilina Ross, Luisina Brando y Juan José Camero)