Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Amparo Rivelles»
Línea 11: | Línea 11: | ||
Trabaja también a las órdenes de [[Orson Welles]] en la versión española de ''Mister Arkadin'' (1955) y de [[Tulio Demicheli]] en ''La herida luminosa'' (1956). | Trabaja también a las órdenes de [[Orson Welles]] en la versión española de ''Mister Arkadin'' (1955) y de [[Tulio Demicheli]] en ''La herida luminosa'' (1956). | ||
− | Vive durante veinte años en México, donde hace teatro y rueda películas y telenovelas. A su regreso es considerada una de las actrices más prestigiosas del panorama español. Pese a alejarse del cine y potenciar su carrera teatral, en 1986 consigue el Premio Goya a la mejor actriz por la película Hay que deshacer la casa, que rueda José Luis García Sánchez a partir de la obra de Sebastián Junyent que Amparo había representado en múltiples escenarios. Con Esquilache (1989), de Josefina Molina, obtiene una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto. | + | Vive durante veinte años en México, donde hace teatro y rueda películas y telenovelas. A su regreso es considerada una de las actrices más prestigiosas del panorama español. Pese a alejarse del cine y potenciar su carrera teatral, en [[1986]] consigue el Premio Goya a la mejor actriz por la película ''Hay que deshacer la casa'', que rueda [[José Luis García Sánchez]] a partir de la obra de Sebastián Junyent que Amparo había representado en múltiples escenarios. Con Esquilache (1989), de [[Josefina Molina Reig|Josefina Molina]], obtiene una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto. |
− | Para televisión destaca su trabajo en las adaptaciones de dos clásicos literarios: ''Los gozos y las sombras'' (1982), con [[Eusebio Poncela]], [[Charo López]] y [[Carlos Larrañaga]] en los demás roles principales y ''La Regenta'' (1995), de [[Fernando Méndez | + | Para televisión destaca su trabajo en las adaptaciones de dos clásicos literarios: ''Los gozos y las sombras'' (1982), con [[Eusebio Poncela]], [[Charo López]] y [[Carlos Larrañaga]] en los demás roles principales y ''La Regenta'' (1995), de [[Fernando Méndez Leite]]. |
En [[1996]] recibe el Premio Nacional de Teatro. También ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la primera actriz en recibir tal honor. A pesar de no haber vivido nunca en Valencia, se siente muy vinculada a esta ciudad, de la que es hija adoptiva, ya que en ella están sus orígenes. | En [[1996]] recibe el Premio Nacional de Teatro. También ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la primera actriz en recibir tal honor. A pesar de no haber vivido nunca en Valencia, se siente muy vinculada a esta ciudad, de la que es hija adoptiva, ya que en ella están sus orígenes. |
Revisión del 19:01 3 ene 2011
Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara (Madrid, 11 de febrero de 1925) es una actriz española.
Biografía
Nace en Madrid en el seno de una familia con gran tradición en la escena. Hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, es medio hermana de Carlos Larrañaga y tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo.
Entra en la compañía teatral de su madre y con tan sólo quince años aparece en su primera película. A pesar de que de pequeña quería ser abogada, ha dedicado su vida al cine, el teatro y la televisión.
Ya en la década de 1940 firma un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, cuyos papeles protagonistas en Eloísa está debajo de un almendro, El Clavo y La fe, de Rafael Gil; Eugenia de Montijo, de José López Rubio o Alba de América, de Juan de Orduña, la conducen rápidamente al éxito y el reconocimiento.
Trabaja también a las órdenes de Orson Welles en la versión española de Mister Arkadin (1955) y de Tulio Demicheli en La herida luminosa (1956).
Vive durante veinte años en México, donde hace teatro y rueda películas y telenovelas. A su regreso es considerada una de las actrices más prestigiosas del panorama español. Pese a alejarse del cine y potenciar su carrera teatral, en 1986 consigue el Premio Goya a la mejor actriz por la película Hay que deshacer la casa, que rueda José Luis García Sánchez a partir de la obra de Sebastián Junyent que Amparo había representado en múltiples escenarios. Con Esquilache (1989), de Josefina Molina, obtiene una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto.
Para televisión destaca su trabajo en las adaptaciones de dos clásicos literarios: Los gozos y las sombras (1982), con Eusebio Poncela, Charo López y Carlos Larrañaga en los demás roles principales y La Regenta (1995), de Fernando Méndez Leite.
En 1996 recibe el Premio Nacional de Teatro. También ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, siendo la primera actriz en recibir tal honor. A pesar de no haber vivido nunca en Valencia, se siente muy vinculada a esta ciudad, de la que es hija adoptiva, ya que en ella están sus orígenes.
Con el teatro como eje de su actividad profesional reciente, en 2004 anunció que la representación de La brisa de la vida, que encabezaba junto a Núria Espert, podría ser su última función, aunque también afirmó que «si encuentro algo que me ilusione, que me apetezca mucho, lo haré, pero si no, ésta puede ser una preciosa despedida».
Filmografía selecta
- El olor de las manzanas (1999)
- Sombras y luces. Cien años de cine español (1996)
- El día que nací yo (1991)
- Esquilache (1989)
- Hay que deshacer la casa (1986)
- La coquito (1977)
- ¿Quién mató al abuelo? (1971)
- El juicio de los hijos (1970)
- Una vez un hombre... (1970)
- Anita de Montemar (1969)
- Los novios de mis hijas (1964)
- Un ángel tuvo la culpa (1960)
- El amor que yo te di (1959)
- El batallón de las sombras (1957)
- La herida luminosa (1956)
- Mister Arkadin (1955)
- Murió hace quince años (1954)
- El indiano (1954)
- Alba de América (1951)
- La leona de Castilla (1951)
- La calle sin sol (1948)
- Si te hubieses casado conmigo (1948)
- Fuenteovejuna (1947), Antonio Román
- Angustia (1947)
- La fe (1947)
- El clavo (1944)
- Eugenia de Montijo (1944)
- Eloísa está debajo de un almendro (1943)
- Deliciosamente tontos (1943)
- Un caballero famoso (1942)
- Los ladrones somos gente honrada (1942)
- Mary Juana (1940)
Obras de teatro (selección)
- La duda, versión de El abuelo (2006)
- La brisa de la vida (2004)
- Paseando a Miss Daisy (2001)
- Los árboles mueren de pie (1999)
- Rosas de otoño (1990)
- La Celestina (1988)
- Hay que deshacer la casa (1985)
- El caso de la mujer asesinadita (1983)
- Una mujer cualquiera (1953)
- A las seis en la esquina del bulevar (1946)
- El amor del gato y del perro (1945)
- Nuestra Natacha (1936)
Televisión
- Una de dos (1998-1999)
- La Regenta (1995)
- Los gozos y las sombras (1982)
- Pasiones encendidas (1978)
- La Leona (1961)
- Pecado mortal (1960)