Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Zoltán Kodály

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Zoltán Kodály: (Kecskemét, Hungría, 16 de diciembre de 1882 — Budapest, 6 de marzo de 1967) es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos.

Su estilo musical atraviesa por una primera fase posrromántica-vienesa y evoluciona hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo XX, compartida con Béla Bartók. Estudia en Galánta, ciudad a la que dedicará sus famosas Danzas, y Nagyszombat. Más tarde, en Budapest, ingresa en la Academia de música Franz Liszt donde estudia con Hans von Koessler. En 1906, después de haberse doctorado en letras, realiza un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo año comienza a investigar en el folclore húngaro, tarea a la que se sumaría Béla Bartók.

Llegó a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras, a las que aplicaba su singular perfección técnica.

Honores

En 1907 se incorpora al cuerpo de profesores de teoría musical de la Academia F. Liszt, en la que también llegó a impartir clases de composición (1908). La consagración mundial como compositor le llega en 1923 con el estreno de Psalmus Hungaricus. Poco antes (1919) había sido nombrado Subdirector de la Academia Húngara de Música, a lo que más tarde iría añadiendo otros títulos y nombramientos:

  • Miembro de la Academia Húngara de Ciencias (1945)
  • Presidente de la Comisión de Musicología (1951)
  • Presidente del International Folk Music Council (1951)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (1960)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berlín Este (1964)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto (1966)
  • Miembro Honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de EE.UU. (1963)

Obras

Instrumental

  • Tarde de verano (1906) (2ª versión de 1930)
  • Meditation sur un motif de Claude Debussy (1907)
  • Cuarteto cuerda Nº 1, Op. 2 (1909)
  • 9 Piezas, Op. 3 (1909)
  • Sonata para violonchelo y piano, Op. 4 (1910)
  • Dúo para violín y violonchelo, Op. 7 (1914)
  • Sonata para violonchelo solo, Op. 8 (1915)
  • Cuarteto para cuerda Nº 2, Op. 10 (1917)
  • 7 Piezas, Op. 11 (1910-1918)
  • Sonata trío para 2 violines y viola, Op. 12 (1920)
  • Suit Hary János (1927)
  • Danzas de Marosszék (1927, Versión orquestal en 1930)
  • Preludio (1931)
  • Danzas de Galanta (1933)
  • Variaciones sobre una melodía popular húngara (El Pavo real) (1939)
  • Concierto para Orquesta (1939)
  • Danzas infantiles (1945)
  • Sinfonía (1961)

Vocal/Coral

  • 4 Melodías (1907)
  • Enekszó, Op. 1 (1907)
  • 2 Melodías populares de Zobor, para coro de mujeres (1908)
  • 3 Melodías, Op. 5 (1915-1918)
  • Melodías retrasadas Op. 6 (1912-1916)
  • Psalmus Hungaricus, Op. 13 (1923)
  • Tambum ergo (1928)
  • 10 Coros sobre melodías infantiles (1925-1929)
  • Cuadros de Matra, para coro mixto (1931)
  • 10 Cuadernos de música popular húngara, 'Magyar népzene' (1924-1932)
  • Los viejos (1933)
  • Cantos de Karád (1934)
  • Cantos de soldado (1934)
  • ¿Con quién casarse? (1934)
  • Canción triste (1934)
  • Te Deum (1936)
  • Oda a Franz Liszt, para coro mixto (1936)
  • Las jóvenes noruegas, para coro mixto (1940)
  • Missa Brevis (1944)
  • Laudes organi, para coro y órgano
  • Paso de dos de Kalló, para coro mixto y orquesta (1950)
  • Deseos de paz, para coro mixto (1953)
  • 8 Pequeños dúos (1953)
  • Epigramas (1954)
  • Llamada de Zrinyi, para barítono (1954)
  • Noches sobre la montaña, 4 piezas para coro de mujeres (1923-1956)
  • I will go look for Death (1959)
  • Tchéremisses, 5 melodías populares para voz y orquesta (1960)
  • Te Deum (1961)
  • Adventi Enek.

Escena

  • Háry János, ópera, Op. 15 (1926)
  • Velada de las hilanderas sículas (1924-1932)
  • Cinka Panna (1946-1948) (Inédita)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.