Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Wyndham Lewis

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Wyndham Lewis.jpg

Percy Wyndham Lewis, (Fundy, Canadá, 18 de noviembre de 1884 - Londres, 7 de marzo de 1957) Escritor y pintor inglés. Fue educado en Rugby y en la Slade School of Art de Londres. Después de una interesante estancia en París (1902-1906), se inició en la literatura con una serie de relatos que reelaboró posteriormente y publicó con el título de Wild Bodies (1927); compaginó la actividad literaria con la pintura.

Entre 1913 y 1915 se convirtió en uno de los personajes más destacados de la vanguardia inglesa, y fundó un movimiento experimental autóctono, el vorticismo, destinado a fundir en una singular mezcla el futurismo con la poética imaginista y neoclasicista inspirada por T. E. Hulme. La revista Blast (1914 y 1915), agresivo portavoz del movimiento, le publicó una "pièce" teatral, Enemy of the Stars (1914), el primer texto que recreaba en literatura la pintura abstracta de vanguardia, con resultados destructivos que se anticipan al Joyce más radical.

Con la novela Tarr, retrato vivaz de las vidas de los artistas en un París bohemio y cosmopolita (1918, edición revisada en 1928), reaccionó contra la crisis de la narrativa tradicional. Atacó duramente la técnica de la exploración introspectiva de Joyce y de Woolf y creó personajes plásticos y mecánicos, descritos según la poética del "estilo externo" que caracterizó casi todas sus novelas, con alucinantes descripciones cómicas y grotescas, a veces ininteligibles, como ocurre en The Apes of God (1930), punzante sátira del grupo de Bloomsbury, o en la ambiciosa trilogía The Human Age: The Childermass (1928), Monstre Gai (1955) y Malign Fiesta (1955).

De su vasta obra narrativa destacan también The Revenge for Love (1937), la novela autobiográfica Self-Condemned (1954) y las autobiografías Blast and Bombardiering (1937) y Rude Assignement (1950). Prosiguió su campaña para renovar las artes en revistas emblemáticas de la época: The Tyro (1921-1922) y The Enemy (1927 y 1929). Durante las décadas de 1920 y 1930 se acentuaron, entre reflexiones, invectivas y polémicas, los elementos antiliberales de su ideología, como se pone de manifiesto en The Art of Being Ruled (1926), ensayos sociopolíticos en los que expresa su simpatía por el fascismo italiano, y Hitler (1931).

En Time and Western Man (1927) confirmó, en el plano artístico y de acuerdo con su poética de rigurosa objetividad antirromántica, su rechazo a las filosofías "irracionalistas" (Bergson y Alfred North Whitehead, entre otros). También resulta de especial interés Men Without Art (1934), donde critica despiadadamente a Joyce, Pound, G. Stein y Hemingway, que procedían de la misma corriente vanguardista.

Después del ostracismo y el aislamiento de que fue objeto por su temperamento difícil y autodestructivo, y por el escándalo que provocaron sus posturas reaccionarias (Auden lo llamaba "el viejo volcán solitario de la derecha"), la crítica revalorizó el primer período de su obra. T. S. Eliot lo definió como "el prosista más grande" de su generación.

Fuente