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William Wyler

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William Wyler (Mulhouse hoy Francia, entonces Alemania, 1 de julio de 1902 - Los Ángeles, 27 de julio de 1981) se trasladó a los Estados Unidos en 1921 y fue un prolífico y sobresaliente director de cine estadounidense, tres veces ganador del Premio de la Academia.

Trayectoria

Wyler nació como Willi Weiller en una familia judía de Mulhouse en la región francesa de Alsacia (desde la guerra franco-prusiana, parte del Imperio Alemán). Se educó en Lausana (Suiza), y luego estudió violín en el Conservatorio de París.

Estaba emparentado con Carl Laemmle, fundador de los estudios Universal Pictures, a través de su madre, prima de Laemmle. En 1921 se trasladó a los Estados Unidos. Gracias a estas conexiones familiares, y sobre todo por su talento precoz, fue el más joven director de la Universal en 1925. En 1928, se convirtió en ciudadano naturalizado estadounidense.

Pronto demostró que era un competente artesano y un riguroso director de escena, y a principios de los años treinta se convirtió en uno de los mejores activos de la Universal, dirigiendo películas tan sólidas como The Love Trap (1929), Hell's Heroes (1930), ¿Héroe o cobarde? (1932) y Una chica angelical (1935).

Más tarde fue contratado por Samuel Goldwyn y dirigió películas de gran calidad como Esos tres (1936), Rivales (1936), una obra maestra como Desengaño (1936), Calle sin salida (1937), Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La Carta (1940), The Westerner (1940) y La loba (1941).

Entre 1942 y 1945, Wyler sirvió como comandante en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y dirigió el documental Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress. También dirigió dos de películas clave, que fueron de las primeras en captar el estado de ánimo de la nación conforme se preparaba para la batalla y, cuatro años más tarde, para la paz: la primera, La señora Miniver (1942), narra la historia de una familia inglesa de clase media que se adaptaba a la guerra en Europa y ayudó a preparar al público estadounidense a la vida en tiempos de guerra (y galvanizó el apoyo a los británicos). La segunda, Los mejores años de nuestra vida (1946), cuenta la historia de tres veteranos que llegaban a casa y se adaptaban a la vida civil, dramatizando los problemas de los veteranos que regresaban con quienes habían quedado en la retaguardia. Wyler logró con ambas películas tanto el premio de la academia al mejor director como el premio a la mejor película.

Durante los años cincuenta y sesenta, Wyler dirigió toda una serie de películas aclamadas por la crítica, entre las que cabe destacar Vacaciones en Roma (1953) que presentó a Audrey Hepburn al público estadounidense y le llevó a ganar su primer Óscar; La heredera, que hizo ganar a Olivia de Havilland su segundo Óscar y Ben-Hur, con la que consiguió todos los Óscar de la edición de 1959; los once premios que ganó sólo han sido igualados dos veces, por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003).

En 1965, Wyler obtuvo el Premio en Memoria de Irving Thalberg a los logros de toda su carrera. Once años más tarde, recibió el Premio a toda su carrera por parte del American Film Institute. Además de los premios de la Academia que consiguió, diez de sus películas fueron nominadas a la mejor película. Recibió doce nominaciones como Mejor Director, ganándolo tres veces, mientras que tres docenas de sus actores ganaron el premio o fueron nominados a él.

Wyler estuvo casado durante un breve periodo con Margaret Sullavan (25 de noviembre de 1934 a 13 de marzo de 1936); su matrimonio con Margaret Tallichet, desde el 23 de octubre de 1938 hasta su muerte, fue un éxito y tuvieron cuatro hijos. El 24 de julio de 1981, Wyler fue entrevistado junto a su hija, la productora Catherine Wyler, para un documental de PBS sobre su vida y su carrera: Dirigido por William Wyler. Tan sólo tres días más tarde, Wyler murió de un ataque al corazón. Las últimas palabras de Wyler en la película se referían a una visión de dirigir su «próxima película...Going Home (Regreso al hogar)». Wyler está enterrado en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Valoraciones

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Wyler dirigió películas de todo tipo, sin ningún tipo de tema que fuera su marca personal en el cine. Pero sus películas estaban siempre bien hechas, resultaban bellas y su forma de rodar era reconocible, incluyendo innovaciones como la profundidad de campo (luego usada por Welles). Era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir gran control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción. Por ello es dudoso afirmar, como se hace, que Wyler, como Michael Curtiz, no tuvo su propio estilo particular. Hoy se le incluye entre los directores de cine más valiosos.

Su naturaleza meticulosa y su atención al detalle fueron efectivos, y logró tanto el éxito popular como el de crítica no especializada. No construyó un conjunto de intérpretes como Capra, Sturges o Ford. Orson Welles le llamaba burlonamente un "brillante productor", pero más bien era un 'studio-director' que supo trabajar muy bien y controlar las imposiciones de los estudios.

Durante unos años ha sido un director no bien considerado. Seguramente el peso de la crítica francesa (Cahiers su Cinéma, Positif), que destacaban mucho a John Ford, Howard Hawks, Nicholas Ray o al propio Welles, que influyó con su desdén por Wyler en el crítico americano Andrew Harris (publicaba la edición inglesa de Cahiers). Así que The American Cinema (libro de Harris) se sumó a las voces sectarias al respecto de esas por lo demás excelentes revistas.

Ahora bien, en contra de muchos de sus coetáneos, André Bazin (1918-1958) —un crítico tan importante, creador de Cahiers su Cinéma, autor de un Orson Welles—, señaló en un gran texto sobre Wyler, cómo no era difícil reconocer su personal firma, al igual que sucedía con las películas de Lang, Ford o Hitchcock. Su ética de la puesta de escena, su personal ascesis, lograda con un trabajo riguroso con los actores (que expresan precisamente la acción), logró un gran "cine-escritura". El cine puro, decía Bazin, existe en muchas combinaciones narrativas, no es una materia independiente y aislable: "el cine más bien un estado estético de la materia", y nadie ha sabido "contar mejor una historia en "cine'" que Wyler.

El Festival de Berlín le dedicó una retrospectiva en 1996, y poco a poco pese a la ausencia de bibliografía francesa, se está siguiendo la senda valorativa de Bazin.

Filmografía

  • 1927 - El caballero alerta
  • 1931 - La casa de la discordia
  • 1932 - ¿Héroe o cobarde?
  • 1933 - El abogado
  • 1934 - Fascinación
  • 1935
    • La ciudad sin ley
    • La alegre mentira
    • Una chica angelical
  • 1936
    • Esos tres
    • Rivales
    • Desengaño
  • 1937 - Calle sin salida
  • 1938 - Jezabel
  • 1939 - Cumbres borrascosas
  • 1940
    • La Carta
    • The Westerner (El Caballero del desierto/El Forastero)
  • 1941 - La loba
  • 1942 - La señora Miniver
  • 1946 - The Best Years of Our Lives (Los mejores años de nuestra vida / Lo mejor de nuestra vida)
  • 1949 - La heredera
  • 1951 - Brigada 21
  • 1953 - Vacaciones en Roma
  • 1955 - Horas desesperadas
  • 1956 - Friendly Persuasion, La gran prueba
  • 1958 - Horizontes de grandeza
  • 1959 - Ben-Hur
  • 1961 - La calumnia
  • 1965 - El coleccionista
  • 1966 - Cómo robar un millón y...
  • 1968 - Funny Girl
  • 1970 - No se compra el silencio
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