Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Victoria Kent

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Victoria Kent.jpg

Victoria Kent Siano nace en Málaga el 6 de marzo de 1898 y muere en Nueva York el 26 de septiembre de 1987. Tras finalizar los estudios de grado medio, marcha a Madrid para acceder a la Universidad Central donde se licenció en Derecho. Fue la primera mujer que se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid..

Fue elegida diputada en 1931 y 1936, siendo designada en el primero de estos años para encabezar la Dirección General de Prisiones a propuesta personal de Niceto Alcalá-Zamora. En un solo año de gestión propugnó y puso en práctica realizaciones tales como la supresión de cadenas y grilletes en las celdas de castigo, aún existentes en aquella época, la concesión de permisos de salida temporales, la mejora material de las prisiones, el establecimiento de la libertad de culto y de recibir toda clase de prensa en ellas, la creación del Instituto de Estudios Penales y del Cuerpo Femenino de Prisiones, etcétera.

Según el profesor García Valdés, que precisamente hizo su tesis doctoral sobre la vida y la obra de V. K., ella asumió tres grandes compromisos vitales: la liberación de la mujer, la lucha por las libertades políticas y la reforma penitenciaria.

En 1945 marchó a México, donde desarrolló una intensa actividad intelectual, especialmente en los ámbitos universitario y penitenciario. En la Argentina colaboró con el eminente penalista español Luis Jiménez de Asúa.

En 1950 la ONU la contrató para trabajar en Nueva York en torno al problema de las cárceles de mujeres en el mundo. Y en 1954 creó con Salvador de Madariaga la revista “Ibérica”, destinada a la discusión sobre España fuera de España.

En 1978 se publicó en España su libro Cuatro años de mi vida, escrito en 1947. En 1986 el Ministerio de Justicia le otorgó la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.