Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Teresa de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Teresa de Leon.jpg

Teresa de León (1080 - Monasterio de Montederramo (Galicia) o Póvoa de Lanhoso, 11 de noviembre de 1130), infanta de León y posteriormente, condesa de Portugal.

Hija ilegítima del rey Alfonso VI de León y Castilla con Jimena Muñoz, fue dada en casamiento en el año 1093, con Enrique de Borgoña. Hacia 1095 el rey concedió al matrimonio el Condado de Portugal. De Enrique tuvo varios hijos, pero sólo Alfonso Enriques sobrevivió a la infancia. Después de la muerte de Enrique en 1112, Teresa gobernó el condado tras la minoría de su hijo (con el título de reina) y se encariñó del poder.

Atacada por las fuerzas de su media-hermana, la reina Urraca de León y Castilla, retrocedieron las de Teresa desde el margen izquierdo del río Miño, derrotadas y dispersas, hasta que la propia Teresa se refugió en el Castillo de Lanhoso, donde sufrió el cerco que le fue impuesto por Urraca (1121). Aunque en posición de inferioridad, Teresa consiguió negociar el Tratado de Lanhoso, por el cual consiguió salvar su gobierno del Condado Portucalense.

Su alianza y conexión con el gallego Fernando Pérez, conde de Traba, puso contra ella los nobles portucalenses y a su propio hijo. En la minoría de Alfonso Enriques, Teresa rechazó entregarle el control de la herencia paterna. En breve madre y hijo entraron en guerra abierta, siendo las fuerzas de Teresa derrotadas en la batalla de San Mamede en 1128.

Obligada de ese modo a dejar la gobernación, algunos autores defienden que fue detenida por el propio hijo en el Castillo de Lanhoso, otros que se exilió en un convento de Póvoa de Lanhoso, donde falleció en 1130. Modernamente, sin embargo, se argumenta que, después de la batalla y ya en fuga, ella y el conde Fernando Pérez fueron aprisionados e inmediatamente expulsados de Portugal. La condesa sobrevivió al desastre, falleciendo en Galicia a finales de 1130.

Sus restos mortales fueron trasladados a la Catedral de Braga, donde aún hoy reposan junto a la tumba de su primer marido, el conde Enrique de Borgoña.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.