Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (Societé Minière et Métallurgique de Peñarroya) se constituyó en París el 6 de octubre de 1881 por acuerdo entre la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (Societé Houillere et Métallurgique de Belmez), en cuya sede se firmó el acuerdo de constitución, y la Casa Rothschild. El capital inicial de la sociedad fue de cinco millones de francos, representados por diez mil acciones de las que dos mil quedaron en manos de la Hullera de Belmez y el resto en las de los Rothschild.
El verdadero promotor de la cración de esta sociedad fue Charles Ledoux, ingeniero francés cuya pretensión era la de unificar y ordenar los intereses mineros de las compañías mineras de Sierra Morena y Valle del Guadiato en las provincias de Córdoba, Ciudad Real y Badajoz. Tras la firma del acuerdo, la Hullera de Belmez renunciaba por un periodo de 50 años a la minería del plomo mientas que S.M.M.P renunciaba a la extracción de carbón.
A pesar de estos acuerdos, el 30 de marzo de 1893 la la S.M.M.P absorbió a la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, gracias a los grandes beneficios obenidos de la explotación de las minas de plomo de El Triunfo y San Quintín, con lo que comenzó a explotar los yacimientos de carbón y a utilizarlo en el tratamiento del plomo.
Mediante acuerdos o nuevas absorciones fue ampliando radio de acción, llegando a controlar minas en provincias como la de Murcia, en 1912, al absorber a Escombreras-Bleyberg.
A principios de 1900 la producción de carbón era superior a la demanda, lo que unido a la baja calidad del mineral, con un elevado porcentaje de cenizas que impedía su conversión en coque, la llevó a construir una central térmica en la misma población de Peñarroya para consumo del excedente. La central fue inaugurada en 1919 y ello le permitió electrificar todas sus instalaciones, su ferrocarril y mediante una línea eléctrica de 90 Km, abastecer a la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas y a la capital cordobesa, conjuntamente con la Compañía Anónima Mengemor de Electricidad, con quien había firmado un contrato de reciprocidad.
A finales de los años ochenta la crisis del sector de plomo, la salida de su accionariado de los Rothschild y la acumulación de pérdidas llevó a la compañía al abandono de las explotaciones mineras. Finalmente la compañía fue liquidada en 1989.