Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Romance

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El nombre "Romance" es de origen latino, con él se denomina a los pueblos y a las lenguas vinculadas con Roma. Después el nombre se aplicó a los escritos de esta lengua, especialmente a los compuestos en verso o en prosa). También se llama corrido gitano, por la forma de cantarse, todo seguido. No es otra cosa que el romance castellano asimilado por los gitanos y convertido en flamenco. Posiblemente sea el estilo más primitivo y en la actualidad no es frecuente que se interprete este tipo de cante. De él nacieron las tonás.

Baile

En las versiones primitivas de los romances no había baile. Posteriormente, Antonio Mairena les dio un tono festero que se puede bailar siguiendo el compás de la soleá por bulerías. Se puede marcar de dos formas:

1 23 4 56 78 910 1112

O bien:

1 23 4 5 6 7 8 9 y 10 11 12

Guitarra

Aunque el romance suele interpretarse “a palo seco”, tuvo una transformación musical dentro de la práctica —escasa— de los cantaores flamencos, al adaptarlo a la guitarra. Suele adquirir el ritmo de la soleá por bulerías, que tiene un ritmo algo más veloz que el habitual por soleares. La guitarra lo acompaña por arriba: MI Mayor - FA

Cante

Cante flamenco también llamado corrido o corrida por la forma de cantarse seguida (se refiere a la forma de cantarse) y monorrima, sin acompañamiento de guitarra. Es un cante monótono, compuesto por pocas notas y se interpreta con escasas inflexiones de voz.

Es el antecedente de las tonás, deblas, carceleras y martinetes. Según el tema que desarrolle en sus letras puede ser romántico, caballeresco o morisco. Como forma flamenca pasó desapercibida a los flamencólogos y hasta 1960 no adquirió su nomenclatura, siendo un tema desconocido y poco tratado.

Cultivaron esta modalidad El Planeta, El Tío Rivas, Moroncillo y el gitano Chiclanita.

Fuente