Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Robert Merrill

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Merrill.jpg

Robert Merrill (Moishe Miller) (4 de junio de 1917, Brooklyn, Estados Unidos - †23 de octubre de 2004, New Rochelle, Nueva York) fue un popular y querido barítono estadounidense en repertorio italiano, francés y americano; especialmente admirado como el Barbero de Rossini y como Rigoletto, Renato, Germont y el Conde de Luna de Verdi.

Biografía

Nacido Moishe Miller, y luego conocido como Morris Miller, fue hijo del sastre Abraham Miller, originalmente Milstein, y su esposa Lillian, née Balaban, inmigrantes polacos de Varsovia.

Admirador de Bing Crosby, comenzó en radio como crooner bajo el nombre de Merrill Miller y cantando en bodas y bar mitzvahs donde conoció al agente Moe Gale, que eventualmente le consiguió trabajo en el Radio City Music Hall y luego como barítono con la NBC Symphony Orchestra, dirigida por Arturo Toscanini con quien posteriormente grabó La traviata con Licia Albanese y Un ballo in maschera (1954).

Debutó en 1945 Aida en Newark, New Jersey, junto al célebre tenor Giovanni Martinelli, y luego en el Metropolitan Opera como Germont en La Traviata, donde cantó durante 31 temporadas totalizando 769 representaciones. Ese año grabó un disco con Jeanette MacDonald en fragmentos de la opereta Up In Central Park.

Uno de los indiscutibles baluartes del Metropolitan, fue el virtual sucesor del malogrado Leonard Warren pero tuvo conflictos con Rudolf Bing por su actuación en películas como Aaron Slick from Punkin Crick (1952) y sus actuaciones en el Estadio Lewinhson.

Su asociación con el tenor Richard Tucker en Carnegie Hall fue legendaria y anticipó el fenómeno de Los Tres Tenores, al igual que con Jussi Bjorling con quien grabó la más famosa versión registrada del dúo de Los pescadores de perlas de Bizet.

Se retiró oficialmente en 1976 pero continuó prestando sus dotes vocales para Rosh Hashana y Yom Kippur.

A los 67 años reapareció en la gala centenaria del Metropolitan en 1983 cantando junto a Anna Moffo. Sus apariciones en televisión son muy recordadas en ópera y musicales, especialmente como El violinista en el tejado.

En 1996, fue premiado con el Lawrence Tibbett Award y en 1993 recibió la Medalla de las Artes del gobierno estadounidense.

Fanático del baseball cantó tradicionalmente el himno nacional en la apertura de los juegos del Yankee Stadium.

En 1980 fue el anfitrión del documental Tosca: I live for Art donde entrevistó a dieciséis famosas intérpretes del personaje de la ópera Tosca de Puccini.

Apareció en una escena en la película dirigida por Peter Segal del 2003 Anger Management en la cual el iba a cantar el himno nacional en el Yankee Stadium.

Estuvo brevemente casado con la soprano Roberta Peters en 1952. Volvió a casarse, con la pianista Marion Machno con quien tuvo sus hijos David y Lizanne, residiendo en Westchester donde era ávido golfista.

Murió de causas naturales mientras miraba un partido de baseboll por televisión.

Escribió dos libros de memorias: Once More from the Beginning (1965) y Between Acts (1976).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.