Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ricardo Peña Barrenechea
Ricardo Peña Barrenechea, (Lima, 1896 - Lima, 29 de julio de 1939): fue un poeta y dramaturgo peruano. De tendencia vanguardista, perteneció a la Generación del 30 (Perú), al lado de su hermano Enrique Peña Barrenechea, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y Carlos Oquendo de Amat.
Biografía
Fue hijo de Estanislao S. Peña y Fidelia Barrenechea, y hermano de Enrique Peña Barrenechea, otro destacado poeta.
Estudió en el Colegio de la Inmaculada, de los padres jesuitas; pero fue bajo la dirección de los agustinos cuando brotó su afición a la música y el dibujo. Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho. Se graduó de bachiller en 1924 y se recibió como abogado. Ese mismo año publicó su primer poemario, titulado Floración.
Alternó el ejercicio de su profesión con la docencia, como profesor de literatura en colegios particulares. También se desempeñó como redactor del diario de debates del Senado.
Dejó la abogacía al ser nombrado secretario de la Corte Superior de Lima. En 1933 viajó a Río de Janeiro como secretario de la misión diplomática encargada de negociar la solución del conflicto peruano-colombiano derivado del incidente de Leticia. Gobernaba entonces en el Perú el general Óscar R. Benavides.
De vuelta al Perú en 1934, reanudó su oficio de abogado. También incursionó en la pintura y hasta participó en una exposición realizada en Valparaíso, Chile, a fines de 1935. Unos años después fue promovido a una judicatura en Chachapoyas, donde se enfermó de neumonía. Regresó entonces a Lima para atender su curación, pero falleció en 1939, a la temprana edad de 43 años.
Obras
- Poesía
- En vida publicó unos cuantos poemarios, muy breves.
- Floración (Lima, 1924), poesías románticas.
- Eclipse de una tarde gongorina y burla de don Luis de Góngora (Lima, 1932), su obra más madura y sobresaliente, orientada hacia el *surrealismo.
- Discurso de los amantes que vuelven (Río de Janeiro, 1934)
- Romancero de las sierras (Amazonas, 1938), romances nacidos de su curiosidad y su amor por la naturaleza.
- Cántico lineal (póstumo, Lima, 1943), reúne diversos poemas intimistas escritos desde los años 1920 hasta poco antes de su muerte.
Ricardo González Vigil, estudioso de la obra del poeta, informó de la existencia de cinco poemarios inéditos:
- Gracia y diseño de la horas (1923-1925).
- Camino de sol (1924-1926)
- La torre del mar y la higuerita (1924-1925)
- Canción en prosa para los Reyes (1928)
- Gozo y pérdida del cielo (1927-1929).
En el 2005 fue publicada en dos tomos su Obra Poética Completa, con edición, prólogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban (Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección El Manantial Oculto).
- Teatro
- Bandolero niño, "comedia dramática en cuatro jornadas", que exalta la figura del célebre bandido Luis Pardo (publicada en la revista 3: N.° 2, pp. 1849; Lima, VIII-1939).
Se sabe de la existencia de otras piezas dramáticas de su autoría, que permanecen inéditas.