Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Programa del curso 2007-2008 (Cátedra de Flamencología)
Como en los diez años anteriores, nuestra programación ofrece cuatro módulos: dos cursos de Extensión Universitaria y dos de Actividades Complementarias, así como nuestra Gala Flamenca de Navidad y una conferencia inaugural. El módulo A aspira a continuar el éxito del pasado Curso, llenando el aula en todas sus sesiones para seguir con el máximo interés las exposiciones artísticas y teóricas de tres ponentes reunidos en mesa redonda. También este año contamos con las aportaciones excepcionales de Luis de Córdoba y Paco Serrano al desarrollo de 15 ponencias, con un temario de continuidad al anterior: Estructuras del Cante Flamenco. El módulo B trata del Flamenco como núcleo temático en un intento de hacer efectivo el concepto de materia transversal en su extensión universitaria. El módulo C, Seminario de Estudios Flamencos, da al alumnado la posibilidad de participar en la investigación y exposición de sus trabajos, reflexiones y opiniones. Su temario viene a manera de continuidad del módulo anterior. Aquí incluimos dos espectáculos del programa propio de la Fundación el Monte, Conocer el flamenco, y una exaltación a la saeta ilustrada por dos grandes saeteros. El módulo D, es un ciclo de conferencias al que llamamos Vivencias, ilustradas con materiales diversos, unas; artísticamente en vivo, otras, y otros recitales de artistas invitados comentados al paso por el profesor. La Gala Flamenca es nuestra propia felicitación navideña, participada a la comunidad universitaria con una muestra completa de Arte Flamenco.
ARTISTAS Y CONFERENCIANTES INVITADOS
FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO
LUIS DE CÓRDOBA
PACO SERANO
EUSEBIO RIOJA
NORBERTO TORRES
FAUSTINO NÚÑEZ
MANOLO SILVERIA
MARCO FLORES
ANTONIA JIMÉNEZ
LEO TREVIÑO
INMACULADA AGUILAR
JAVIER LATORRE
FUENSANTA LA MONETA
TINA PAVÓN
INÉS BACÁN
ANTONIO GARCÍA GÓMEZ
MANUEL SÁNCHEZ ARROYITO
CALIXTO SÁNCHEZ
NIÑO ELÍAS
LUIS EL POLACO
MANOLO HERRERA
DAVID PALOMAR
RAFAEL RODRÍGUEZ
ANABEL CASTILLO
ANTONIO DE PATROCINIO (Hijo)
A) ESTRUCTURAS DEL CANTE FLAMENCO
Curso de Extensión Universitaria
15 sesiones / 30 horas
OBJETIVOS:
Estudiar los cantes del flamenco de manera práctica y en vivo con la participación artística de la máxima solvencia.
Agrupar las formas del cante por estructuras para identificar familias, medio ambiente, motivaciones y exigencias expresivas en las que se desenvuelven.
Establecer un coloquio natural en línea abierta de comunicación entre cantaor, guitarrista y oyente cabal.
CALENDARIO: LOS LUNES
Fechas: Temario
05 Nov. Tonás campesinas (Las raíces en su paisaje cultural)
12 “ Romances (En los orígenes de la expresión flamenca)
19 “ Pregones (En el paso del campo a la ciudad)
03 Dic. Tonás, martinetes, carceleras... (La voz de los años oscuros)
10 “ El compás de amalgama y sus referentes ((Desde primitivas fusiones)
07 Ener.Polo, caña, liviana y serrana (Con el soporte del Castellano popular)
14 “ El compás ternario y sus transformaciones rítmicas (¡Eso es!)
04 Febr.Viejas cantiñas (De la intrahistoria o memoria del pueblo)
11 “ De la soleá a la bulería (Con hincapié en el preciosismo rítmico)
18 “ Canciones por bulerías (Por donde se evade el flamenco puro)
03 Marz.Cantes libres (Donde hallamos las claves del aburguesamiento flamenco)
10 “ El compás binario y sus combinaciones armónicas (La sensualidad)
07 Abr. Cantes de Córdoba (La idiosincrasia cordobesa en el cante)
14 “ Creatividad o trasformación (El darvinismo también en el cante)
21 “ Curiosidades al hilo de la investigación (Pues ya está dicho)
PROFESORES:
Agustín Gómez (Teoría)
Luis de Córdoba (Cante, práctica)
Paco Serrano (Guitarra, práctica)
NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con el libro Cantes y estilos del flamenco, de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la UCO).
B) EL FLAMENCO COMO NÚCLEO TEMÁTICO
Curso de Extensión Universitaria
15 sesiones / 30 horas
OBJETIVOS
- Presentar El flamenco como disciplina transversal.
- Adquirir una visión panorámica cultural del arte flamenco.
- Tratar la temática de nuestras raíces e idiosincrasia.
- Estudiar la síntesis cultural andaluza a través del flamenco
CALENDARIO: LOS MARTES
Fechas: Temario
06 Nov. Pasado, presente y futuro de los estudios flamencos
13 “ Léxico mínimo para entendernos
20 “ Arterias por las que fluye y se comunica el flamenco
04 Dic. Voces famencas (para un Congreso de Foniatría)
11 “ Itinerario flamenco de la provincia cordobesa
08 Ener.El cante de Lucena
15 “ El cante de Puente Genil
05 Febr.La crítica de Arte Flamenco en los medios de comunicación.
12 “ Alguna luz sobre el flamenco proletario del siglo XIX
19 “ Poesía flamenca
04 Marz.El flamenco en el “Grupo Cántico”
11 “ La síntesis cultural andaluza en la saeta
08 Abr. La mujer en el flamenco, del erotismo al matriarcado
15 “ Las tres culturas fundidas en el romance flamenco
22 “ La fusión de flamenco y tauromaquia en el arte y el pensamiento
PROFESOR: Agustín Gómez
NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades de los Módulos C y D y con textos, específicos para cada tema, publicados de Agustín Gómez.
C) SEMINARIO DE ESTUDIOS FLAMENCOS
(Actividades complementarias)
15 sesiones / 30 horas
OBJETIVOS:
- Integrar en la pluralidad de intereses culturales que despierta el flamenco a estudiantes de materias regladas como a quienes acceden a la misma Universidad por esta vía de Extensión.
- Incentivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, la crítica y la investigación en este campo de cultivo del flamenco.
- Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones del propio alumnado.
- Ofrecer motivaciones y detectar intereses de estudio.
CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES
Fechas Temario y dos espectáculos de la Fundación El Monte
07 Nov. Coloquio sobre el futuro del flamenco
14 “ Relación del romance con la experiencia campesina del andaluz
21 “ Recuerdos de pregones callejeros
05 Dic. Preciosismos técnicos y estéticos de ayer y hoy en las voces de moda
12 “ Experiencias de flamenco cordobés
09 Ener. El coplero de la Subbética
16 “ La vieja solera del Genil
06 Febr. Fuensanta La Moneta y su cuadro flamenco (Fundación El Monte)
13 “ Tina Pavón e Inés Bacán, con sus guitarristas acompañantes (El Monte)
20 “ Algunas experiencias de mi crítica flamenca
05 Marz. El flamenco a la luz de García Lorca
12 “ Exaltación de la Saeta; ilustración, A. García Gómez y Arroyito
09 Abr. Sobre la Niña de los Peines
16 “ Sobre el antiflamenquismo
23 “ Selección de poesía flamenca
PROFESOR Y COORDINADOR: Agustín Gómez
NOTA:
Queremos hacer esta actividad extraordinariamente participativa para los alumnos; que expongan sus conocimientos, criterios y hallazgos en un debate abierto y fecundo. Se trata de una programación aplicada a los temarios de los Cursos A y B con el objetivo de complementarlos y dar oportunidad al propio alumnado de manifestarse y que todo redunde en nuestro propio enriquecimiento.
D) VIVENCIAS / Ciclo de Conferencias Ilustradas
(Actividad complementaria)
17 sesiones / 34 horas
OBJETIVOS
- Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
- Enriquecer el debate en el aula.
- Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer por dentro el proceso de creatividad o de investigación del flamenco.
Fechas: Temario: Conferenciantes:
OCTUBRE: Lunes, 29: Conferencia inaugural: La poesía del flamenco F. Gutiérrez Carbajo
NOVIEMBRE: Lunes, 26: Niño Ricardo, vida y obra. Eusebio Rioja, Norberto Torres y A. Gómez Martes, 27: El Cádiz preflamenco Faustino Núñez Miérc., 28: Puesta en común Asistentes al aula
DICIEMBRE:
Sábado, 22: Gala Flamenca de Navidad (Gran Teatro / 21 h.)
Guitarra solista: Paco Serrano
Cante: Luis de Córdoba
Guitarra acompañante: Manolo Silveria
Baile: Marco Flores con este acompañamiento: Antonia Jiménez (guit.), Leo Triviño (cante), Ana Romero y Pacha González (palmas)
ENERO:
Lunes, 21: El hoy y el ayer del baile flamenco Inmaculada Aguilar
Martes, 22: Escuela de danza y Compañía residente, G. Teatro Javier Latorre
Miérc. 23: Puesta en común Asistentes al aula
FEBRERO:
Lunes, 25 Del folklore al flamenco Calixto Sánchez
Martes, 26 Evolución de la guitarra de acompañamiento Niño Elías
Miérc., 27 Puesta en común Asistentes al aula
MARZO:
Lunes, 24: Recital de Luis el Polaco con M. Herrera; comentado por Agustín Gómez
Martes, 25: Recital de David Palomar con R. Rodríguez, comentado por A. Gómez
Miérc., 26: Puesta en común Asistentes al aula
ABRIL:
Lunes, 28 Nueva metodología para el análisis del flamenco Philippe Donnier
Martes, 29 Recital de Anabel Castillo con A. Patrocinio; comentado por A. Gómez
Miérc. 30 Memoria final de Curso en imágenes, a cargo de Miguel Collado
COORDINADOR: Agustín Gómez M ATRÍCULA Y CERTIFICACIONES
La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o afán de conocimiento. No se exige ningún currículo académico.
Para asistir a los cuatro módulos basta con matricularse en uno de los cursos de extensión A o B.
REQUISITOS:
Hacer el ingreso del importe de matrícula en Banco Santander Central Hispano, c./c. nº 0049-2420-31-271462725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: “Cátedra de Flamencología, curso A o B”, de su elección. Si es uno, 30 euros; si son los dos, “A y B”, 48 euros.
IMPORTANTE: Entregar justificante de dicho ingreso en la oficina de Cátedra de Flamencología, Facultad de Ciencias del Trabajo, C/ Adarve, 30 (Junto a Torre de la Malmuerta) 14001-Córdoba, de lunes a viernes, de 10,30 h. a 13,30 h.
Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar DNI, datos personales (Dirección, teléfono...) y foto tamaño carnet.
PLAZO DE MATRÍCULA:
Desde hoy hasta el día 5 de Noviembre.
COMIENZO DEL CURSO: Conferencia inaugural: lunes, 29 de Octubre.
CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO:
Se extienden por el curso o cursos de extensión universitaria en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.
HOMOLOGACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Los profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión. Deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los módulos A y B, ya que se complementan con las otras actividades.
CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN
Para Completar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de extensión en los que se inscriben. A cada Curso de Extensión, A y B, corresponden 2 créditos.
LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES:
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de la Malmuerta), de 19, 00 h. a 21, 00 h.
CONFERENCIA INAUGURAL
Día 29, lunes, de Octubre Título: La poesía del flamenco Profesor Dr. José Gutiérrez Carbajo
GALA DE NAVIDAD.
Día 22, sábado, de Diciembre.
Gran Teatro / 21,00 h.
Guitarra solista: Paco Serrano.
Cante: Luis de Córdoba.
Guitarra de acompañamiento: Manolo Silveria.
Baile: Marco Flores con su acompañamiento.