Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Paul Auster
Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.
Contenido
Biografía
Sus padres habían nacido en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudia en Nueva York, en la Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa. Empieza a traducir a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viaja a París. Volverá en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tratará de trabajar en el cine, aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC. Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.
Durante los diez años siguientes, el trabajo será duro (véase A salto de mata). Escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, semi biográfica, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia donde vivirá unos tres años (1971-1974) gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Georges Simenon. Hizo una importante entrevista a Edmond Jabès (Pista de despegue). También escribe poesías y obras de teatro de un acto.
En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (editada como Jugada de Presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammett con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir La invención de la soledad. Se publica su libro en prosa Espacios blancos. Conoce a la novelista Siri Hustvedt, con la que se casará en 1981. Se publica en 1982 El arte del hambre.
Se empieza a reconocer a Paul Auster entre los grandes escritores. Entre 1986 (en que se publica Ciudad de cristal) y 1994 (Mr Vértigo), publica novelas mayores como El palacio de la luna y Leviatán. Obtuvo el Premio Médicis en 1993 por esta novela, Leviatán. Vuelve al cine, y adapta junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Auggie Wren. Smoke y Blue in the Face se estrenan en 1995. El mismo Auster dirigirá Lulu on the Bridge (1997), mal recibida por la crítica.
Vuelve a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En el año 2006 publica Viajes por el Scriptorium y comienza también la que va a ser su segunda película como director The Inner Life of Martin Frost. En 2008 publica otra novela más: Un hombre en la oscuridad. Su obra ha sido sistemáticamente traducida al castellano y al catalán.
En su juventud tradujo poesía francesa y él mismo escribió versos.
Con su primera esposa tuvo un hijo, Daniel, y con su segunda, la escritora Siri Hustvedt, una hija, la actriz Sophie Auster.
Su obra
Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Auggie Wren). También describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.
Influencias
En una entrevista a preguntas de Joseph Mallia manifestó los escritores que le influyeron en sus inicios como escritor, y la opinión que mantiene actualmente sobre varios de ellos: "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta alemán Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la post-guerra en cualquier idioma. De los poetas viejos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí." Es de destacar en estos últimos años el influjo que le ha producido la literatura de Enrique Vila-Matas.
Paul Auster y el cine
Tras filmar Smoke (1995) y Blue in the face con su amigo Wayne Wang y dirigir en solitario Lulú on the bridge (1998), rodó La vida interior de Martin Frost (2007), en la que actúa su hija, Sophia Auster. Ha escrito los guiones de estas cuatro peliculas, así como el de The Music of Chance, basada en su novela homónima (La Música del Azar). En este filme, desempeñó el papel de chófer.
Galardones
- Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (1990).
- Premio Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán.
- Independent Spirit Award al Mejor guion original por Smoke (1995).
- Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela por Tombuctú (2000).
- Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992).
- En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones.
- En 2005 obtuvo el Premio Qué Leer que otorgan los lectores de esta revista por La noche del oráculo.
- El 20-X-2006 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
- El 28-12-2009 recibe en León el Premio Leteo 2009.
Bibliografía
Novela
- Jugada de presión (Squeeze Play, 1982, con el pseudónimo de Paul Benjamin), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2006.
- La trilogía de Nueva York (The New York Trilogy), publicada por Júcar en 1991 y por Anagrama en 1996. Compilación que incluye las siguientes 3 obras ya publicadas anteriormente:
- Ciudad de cristal (City of Glass, 1985), trad. de Ramón de España, publicada por Júcar en 1988 y trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1997.
- Fantasmas (Ghosts, 1986), trad. de Jorge de Lorbar, publicada por Júcar en 1988 y trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en *1997.
- La habitación cerrada (The Locked Room, 1986), trad. de Agustín Gil Lasierra, publicada por Júcar en 1988 y trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1997.
- El país de las últimas cosas (In the Country of Last Things, 1987), trad. de María Eugenia Ciocchini, publicada por Edhasa en 1989 y por Anagrama en 1994.
- El palacio de la luna (Moon Palace, 1989), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1991.
- La música del azar (The Music of Chance, 1990), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1997.
- Leviatán (Leviathan, 1992), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1997.
- Mr. Vértigo (Mr. Vertigo, 1994), trad. de Maribel de Juan, publicada por Anagrama en 1995.
- Tombuctú (Timbuktu, 1999), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2000.
- El libro de las ilusiones (The Book of Illusions, 2002), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2003.
- La noche del oráculo (Oracle Night, 2004), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2004.
- Brooklyn Follies (The Brooklyn Follies, 2005), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2006.
- Viajes por el Scriptorium (Travels in the Scriptorium, 2006), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2007.
- Un hombre en la oscuridad (Man in the Dark, 2008), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2008.
- Invisible (Invisible, 2009), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2009.
- Sunset Park (Sunset Park, 2010), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2010.
Memorias
- La invención de la soledad (The Invention of Solitude, 1982), trad. de María Eugenia Ciocchini, publicada por Edhasa en 1990 y por Anagrama en 1994. Novela autobiográfica.
- A salto de mata: crónica de un fracaso precoz (Hand to Mouth, 1997), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 1998. Novela autobiográfica.
Relatos
- El cuento de Auggie Wren (Auggie Wren's Christmas Story, 1990), trad. de Ana Nuño López, publicada por Lumen en 2003.
- El cuaderno rojo (The Red Notebook, publicado por Granta en 1993 y posteriormente en 1994), trad. de Justo Navarro, publicada por Anagrama en 1994.
Poesía
- Desapariciones: poemas (1970-1979) (Disappearances: Selected Poems, 1988), trad. de Jordi Doce, publicada por Pre-Textos en 1996.
- Pista de despegue: selección de poemas y ensayos (1970-1979) (Ground Work: Selected Poems and Essays 1970-1979, 1991). Incluye El diablo por el rabo, trad. de Jordi Doce y María Eugenia Ciocchini, publicada por Anagrama en 1998.
- Colección de poemas (Collected Poems, 2007).
Guiones y adaptaciones cinematográficas
- La música del azar (The Music of Chance, 1993). Guion y dirección.
- Smoke (Smoke, 1995). Guion y co-dirección.
- Guion traducido por Maribel de Juan y publicado por Anagrama en 1999.
- Blue in the Face (Blue in the Face, 1995). Guion y co-dirección.
- Guion traducido por Maribel de Juan y publicado por Anagrama en 1999.
- Lulu on the Bridge (Lulu on the Bridge, 1998). Guion y dirección.
- Guion traducido por Javier Calzada y publicado por Anagrama en 1998.
- The Center of the World (The Center of the World, 2001). Co-guionista.
- Fluxus (Fluxus, 2004). Historia original.
- El cuaderno rojo (Le Carnet Rouge, 2004). Adaptación de su relato corto.
- La vida interior de Martin Frost (The Inner Life of Martin Frost, 2007). Guion, dirección y producción.
- Guion traducido por Benito Gómez Ibáñez y publicado por Anagrama en 2007.
Teatro
- Escondite (2000).
- Laurel y Hardy van al cielo (Laurel and Hardy Go To Heaven, 2000).
Miscelánea
- El arte del hambre (The Art of Hunger, 1992), trad. de María Eugenia Ciocchini, publicada por Edhasa en 1992. Recopilación de ensayos.
- ¿Para qué escribir? (1996). Ensayo.
- Dossier Paul Auster. La soledad del laberinto (biografía de Gérard de Cortanze, 1996), trad. de Mónica Martín Berdagué, publicada por Anagrama en 1996.
- Experimentos con la verdad (2001), trad. de Damián Alou, Justo Navarro y María Eugenia Ciocchini, publicada por Anagrama en 2001. *Reflexiones sobre el arte de escribir.
- La historia de mi máquina de escribir (The Story of My Typewriter, 2002, con ilustraciones de Sam Messer), trad. de Benito Gómez Ibáñez, publicada por Anagrama en 2002.
- Creía que mi padre era Dios: relatos verídicos de la vida americana, trad. de Cecilia Ceriani, publicada por Anagrama en 2002.
- Parte de accidente: 8 ilustradores traducen a Auster (The Accidental Rebel, 2003), trad. de Raúl Allén, Rafael Saravia y Jordi Doce, publicada por Leteo en 2009. Artículo en New York Times.
- Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso, trad. de Bernardo Moreno Carrillo, publicada por Errata Naturae en 2010 en el volumen colectivo El juego del otro.