Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Palacio de Congresos y Exposiciones

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Palacio de Congresos y Exposiciones.jpg

El edificio, situado frente a la Mezquita Catedral, colindante con el Palacio Episcopal próximo al monumento de San Rafael, el Arco del Triunfo y Puente Romano, se enclava en un entorno artístico que puede ser considerado como uno de los más relevantes de nuestro país.

El edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones incluye lo que fue Hospital Mayor de San Sebastián, construido entre 1512 y 1516 y que fue durante muchos años, el más importante de los treinta centros sanitarios que existían en Córdoba. Su fundación como institución fue, sin embargo, anterior a esta fecha remontándose al año 1363 cuando se creó la Hermandad de San Sebastián con el fin de combatir la epidemia de cólera que azotó la ciudad y que, según Ramírez de Arellano, fue una de la más grandes que se han conocido.

Durante más de 200 años el Hospital de San Sebastián continuó siendo el primer centro sanitario de la ciudad.

A lo largo del último siglo, el establecimiento conoció destinos diferentes: destacando su uso como centro de convalecencias y hospital de sangre durante la guerra napoleónica. Es en 1850 cuando pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial, convirtiéndose entonces en casa de maternidad y expósitos (hasta entrados los años cincuenta había en la fachada una ventana con torno para abandonar a los recién nacidos). En 1961, termina su vida como centro asistencial, permaneciendo cerrado hasta que en 1980 se decide su nuevo destino adaptándolo a Palacio de Congresos y Exposiciones.

El edificio sufrió a lo largo de su dilatada vida frecuentes reformas. El núcleo principal del edificio lo constituye el claustro y las edificaciones que lo colindaban. Desde el punto de vista arquitectónico, las dos piezas fundamentales son el mencionado claustro, ejemplo singular de arquitectura mudéjar y la Iglesia de una sola nave. Parte integrante de ésta la constituye la magnífica portada de estilo goticoflamígero muy rica en decoración plateresca, obra del maestro Hernán Ruiz I, fundador de una larga dinastía de arquitectos.

Las principales ampliaciones del edificio tuvieron lugar a lo largo de los siglos XIX y principios del XX. El Palacio de Congresos incluye el edificio original y parte de las ampliaciones, ocupando un solar de aprox. 3.460 m2. La investigación documental llevada a cabo en el archivo catedralicio ha permitido su restauración, rescatando así uno de los más bellos ejemplares de arquitectura mudéjar de nuestra ciudad.

Véase

Enlace externo