Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Pablo Castellano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pablo Castellano Cardalliaguet (Madrid, 31 de mayo de 1934). Abogado, político y sindicalista español. Con raíces familiares en Hervás (Cáceres), es un histórico militante de la izquierda socialista española.

Pablo Castellano.jpg

En la clandestinidad

Estudiante anarquista

Cursando estudios de Derecho en la Universidad, ingresó en las Juventudes Libertarias, de signo anarquista.

Participó en la huelga estudiantil de febrero de 1956 contra la dictadura franquista, reprimida por la policía.

De su experiencia en las JJ.LL. derivará su concepto de socialismo libertario, impregnado de espíritu antiautoritario, con rechazo a cualquier tipo de burocratización o culto a la personalidad.

En el partido de Pablo Iglesias

En 1964 entró en el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.

En pocos años lideraría la Agrupación Socialista Madrileña, convirtiéndose en la personalidad más conocida del socialismo del interior, con una intensa actividad clandestina política y sindical, además de defender como abogado a detenidos y presos por motivos políticos.

En 1970 fue detenido por solidarizarse con los acusados en el Proceso de Burgos.

Pronto entraría en la Comisión Ejecutiva del PSOE (1971-1975) y en la de UGT (1971-1976), bajo el alias de Hervás en la clandestinidad.

La renovación del socialismo

Precisamente en 1971 comenzó la renovación en la familia socialista, con la elección de Nicolás Redondo como secretario general de UGT, lo cual implicaba llevar la dirección desde el exilio al interior. Castellano apoyaría este proceso.

La renovación llegará al PSOE en el Congreso de 1972, en el que Rodolfo Llopis no acepta ser presidente del partido -pretende seguir siendo secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE (Sector Histórico) o exterior, encabezado por Llopis en el extranjero, y el PSOE Renovado o interior. El conflicto acabaría siendo dirimido por la Internacional Socialista, que legitima a los renovados.

En la ejecutiva salida de ese congreso, ejercería de secretario de Relaciones Internacionales, amén de ser representante del PSOE en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

El Congreso de 1974, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Castellano, entre otros, sería entonces partidario de que Nicolás Redondo accediese a esa función. Sin embargo, éste no quiso y pactó con el núcleo sevillano la candidatura de Felipe González, que finalmente sería elegido con la oposición, casi en solitario, de la Agrupación Socialista Madrileña.

Izquierda Socialista

La primera Izquierda Socialista

El estilo personalista del nuevo secretario general durante la transición provocaría la contestación en el seno del PSOE de la corriente más crítica, encabezada por el propio Castellano, que consideraba que se estaba produciendo una transformación del partido «a golpe combinado de revisión ideológica, oportunismo político y personalización orgánica».

Entre 1977 y 1985 sería diputado a Cortes por la provincia de Cáceres.

A partir del Congreso de 1979, con la negativa de los críticos a la pretensión de González de abandonar el marxismo, éstos se organizarían en la corriente Izquierda Socialista, cuyos principales representantes serían Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo y Pablo Castellano.

En 1979 publicó Sobre el partido obrero, un ensayo sobre su concepción del partido político, que a su juicio debería ser abierto, democrático y participativo.

En septiembre de 1979 sería elegido presidente del PSOE en Cáceres, promoviendo la reorganización interna del socialismo en la Alta Extremadura, al margen de la línea socialdemócrata representada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Badajoz.

Portavoz de IS

Elegido portavoz de IS, mantendría la línea crítica frente a la dirección del PSOE y la política del nuevo Gobierno presidido por González desde 1982, llegando la corriente a tener el 32% de votos en los congresos:

«Le PSOE a connu la même évolution que les autres partis socialistes européens, depuis une tradition ouvrière et marxiste jusqu'à un social-libéralisme très modéré. (...) Le parti socialiste espagnol s'est engagé dans ce que nous appelons le felipismo. Le felipismo est un phénomène très curieux, un mélange de libéralisme en économie, de populisme en politique et de léninisme en ce qui concerne la vie interne du parti. (...) Son contenu libéral et populiste a séduit des pans de la grande bourgeoisie et des nouvelles couches moyennes».

Pablo Castellano (Libération, 20 de marzo de 1987)

Entre 1985 y 1989 sería vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Su ratificación en el no a la OTAN le llevó a integrarse, junto a otros miembros de IS, en la Plataforma Cívica Anti-OTAN de cara al referéndum de 12 de marzo de 1986, lo cual provocó una reprobación por parte de la dirección del PSOE.

En diciembre de 1986 organizaría unas jornadas de reflexión de IS en Hervás, como debate ideológico sobre el socialismo de izquierda.

En octubre de 1987 sería finalmente expulsado del partido por denunciar públicamente el tráfico de influencias de un dirigente del PSOE.

Izquierda Unida

En 1989 estableció su residencia en Palma y se integró en el Partido de Acción Socialista (Pasoc) -el antiguo PSOE Histórico- uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida.

Entre 1990 y 2001 fue presidente del Pasoc.

Con IU sería diputado por la provincia de Madrid en dos legislaturas más: 1989-1993 y 1996-2000.

En 1994 publicaría sus memorias: Yo sí me acuerdo: apuntes e historias.

La falta de autocrítica de la dirección de IU ante los distintos reveses electorales, le llevaron a dimitir de la Presidencia Federal de IU en 1999.

En el Congreso del Pasoc de 2001 defendió la tesis de que el partido debía abandonar IU, posición que acabó siendo mayoritaria.

En 2001 publicó Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española, ensayo en que ratificaría su crítica de la transición y su apuesta por una alternativa republicana federal.

Ese mismo año se retiró de la política activa, manteniendo su militancia en las ideas socialistas. Asimismo, es comentarista independiente.

Obras de Pablo Castellano

  • CASTELLANO, Pablo: Sobre el partido obrero, Iniciativas Editoriales-El Viejo Topo, Barcelona, 1979. ISBN 8473110455
  • CASTELLANO, Pablo: Yo sí me acuerdo: apuntes e historias, Temas de Hoy, Madrid, 1994. ISBN 8478804609
  • CASTELLANO, Pablo: Gota a gota, EILEA, Madrid, 1996. ISBN 8479700068
  • CASTELLANO, Pablo: Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española, Temas de Hoy, Madrid, 2001. ISBN 8484601048

1).- Fragmento de una fotografía tomada por Carmen Gloria Rodríguez Muñoz, con cámara analógica, de Pablo Castellano durante una charla en Sevilla el 22 de enero de 1996.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.