Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Nona Gaprindachvili
Nona Gaprindashvili (ნონა გაფრინდაშვილი) (Zugdidi, 3 de mayo de 1941) es una jugadora de ajedrez georgiana, la sexta campeona mundial de ajedrez (1962–1978) y primera mujer en lograr el título de Gran Maestro absoluto (no sólo femenino).
En 1961, con 20 años, Gaprindashvili ganó el cuarto torneo de Candidatas, clasificándose para disputar un match contra la poseedora del título, Elisabeta Bykova. Ganó el encuentro fácilmente (+7 −0 =4), y defendió la corona con éxito cuatro veces: tres veces contra Alla Kushnir (1965: 10–6; 1969: 12–7; 1972: 12–11) y una contra su compatriota georgiana Nana Alexandria (1975: 9–4). Terminó por perder el título en 1978 ante otra georgiana, la joven de 17 años Maia Chiburdanidze, (+2 −4 =9).
Durante su carrera Gaprindashvili compitió con éxito en torneos masculinos, ganando (entre otros) el torneo Hastings Challengers en 1963/4 y empatando el primer puesto en Lone Pine en 1977, obteniendo una norma de GM.
En 1978 Gaprindashvili se convirtió en la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro. Se le concedió al ganar Lone Pine 1977, donde la mayoría de los 45 participantes eran grandes maestros. A pesar de que no cumplía con los requisitos técnicos, la FIDE se lo concedió igualmente, dado el resultado espectacular.