Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Niño de Medina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Rodriguez de la Rosa Nino de Medina 2.jpg

José María Rodríguez de la Rosa, más conocido con el nombre artístico de Niño de Medina, cantaor muy querido por toda la afición, era un gran maestro muy conocido y admirado por su forma de decir el cante, con mucha dulzura y mucho arte, que a través de el aprendieron muy buenos maestros, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), el 8 de octubre del 1875 y murió en Sevilla en el año 1939. El sobrenombre lo heredó de su padre Medina el Viejo, gran cantaor muy conocido por su petenera, escuela que su hijo continuó y se hizo muy famosa.

A José María Rodríguez de la Rosa "Niño de Medina" lo conocían desde muy pequeño interpretando los estilos de su padre, mayormente la petenera como la buleria, empezó en los cafés cantantes sevillanos, sobretodo en uno muy famoso llamado el Novedades, donde solían actuar todos los grandes de la época. Cantó en los grandes escenarios y recorrió toda la geografía española.

El Niño de Medina, tuvo un gran repertorio, grabó discos muy importantes, dejó la escuela de la petenera aprendida de su padre Medina el Viejo para que la continúen los grandes maestros del cante, dominó todos los cantes aunque los entendidos sabemos que se destacó en la petenera y en sus bulerías. En la época de oro del cante fueron muchísimos los éxitos y triunfos obtenidos en los grandes escenarios, era siempre acompañado de grandes maestros y guitarristas.

Fuente