Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Nancy Bacelo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nancy bacelo.gif

Nancy Bacelo (Batlle y Ordóñez, Lavalleja, 10 de julio de 1931 - 1 de septiembre de 2007) fue una escritora uruguaya.

Marco histórico

Desde 1943 hasta 1947, con la presidencia de Juan José de Amézaga, regresó al gobierno el batllismo después de 10 años. Luego, con el gobierno de Luis Batlle Berres (1947- 1951), la prosperidad económica se consolidó por los crecientes beneficios que deparó a las exportaciones uruguayas la Guerra de Corea (1950 - 1953).

En 1952, se adoptó una nueva constitución, que implantó una estructura colegiada para el poder ejecutivo, con nueve miembros: 6 del partido mayoritario y 3 del que le siguiera en votos. En la década de los 50, la clase obrera creció con la industria. En los tramos finales de esa década, el Partido Nacional ganó las elecciones por vez primera en 90 años. Pero la crisis económica comenzaba a golpear duramente al país, particularmente a la clase media, que se había beneficiado de la estabilidad batllista. En esa época se dio un aumento de la población que reflejó el censo de 1963.

Luego del gobierno colegiado, asumió Gestido la Presidencia de la República, y falleció estando en el cargo, que sería asumido entonces por Jorge Pacheco, del Partido Colorado.

En 1971, ganó las elecciones Juan María Bordaberry, también del Partido Colorado, y, durante su gobierno, se produjo el golpe de Estado y comenzó el proceso dictatorial. La dictadura (1973-1985) afectó a los sectores productivos, asalariados y pasivos, y dejó una fuerte deuda externa que dificultó durante años el crecimiento de la economía. Pero la realidad uruguaya no sólo se vio afectada desde el punto de vista económico, sino que fue una etapa realmente oscura en la que se vieron cercenadas las libertades individuales, en la que no sólo los políticos, sino también muchos artistas, escritores, músicos, ciudadanos comunes y estudiantes fueron perseguidos por sus ideales, y muchos de ellos se vieron llevados a emigrar. En esa época, Nancy Bacelo estaba al frente de la Feria del Libro y el Grabado, y tuvo que soportar varias persecuciones. Fue también una etapa de muchas muertes, de desaparecidos.

Después de años realmente difíciles, retorna en 1984 la democracia al Uruguay, siendo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, el primer presidente de este retorno. Luego de sus cinco años de gobierno, asume la presidencia Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. Finalizado su mandato asume por segunda vez la presidencia Julio María Sanguinetti. A este período le sigue el de la presidencia de Jorge Batlle, también del Partido Colorado, y durante su mandato, en el año 2002 Uruguay sufrió una crisis bancaria que perjudicó a amplios sectores de la clase media. Una de las causas fue que la gente, confiando en los controles del sistema financiero y en el gobierno, tenía dinero en los bancos, pensando que no se repetiría la crisis bancaria argentina y que no se aplicaría el corralito, que era la prohibición a los ahorristas de retirar su dinero de los bancos, cosa que sí sucedía en Argentina por esa época. Pero el Banco de Montevideo, negocio de los Peirano en buena parte, cerró sus puertas y se quedó con el dinero de sus ahorristas, que fueron víctimas de su buena fe, siendo éste un caso muy comentado que inclusive llevó a prisión a sus directivos. Esta situación, sumada a una crisis económica internacional, causó temor en la población y llevó a la gente a retirar el dinero de los bancos, lo que complicó la situación financiera. Temiendo la gente lo que pudiera suceder, nadie realizaba inversión de tipo alguno, lo que condujo a una gran paralización económica que llevó a la ruina a muchas empresas y trajo como consecuencia una gran desocupación, de la que le costaría mucho tiempo recuperarse al país. Tras el gobierno de Jorge Batlle, en 2005 asume el cargo Tabaré Vázquez, el primer presidente de la izquierda política en la historia de Uruguay.

Historial académico y profesional

Nancy Bacelo cursó la primaria y la secundaria en Batlle y Ordóñez, y en 1950 se trasladó a Montevideo, donde se especializaría en lengua y literatura española.

Ejerció por un tiempo la docencia y publicó sus primeros poemas en periódicos y semanarios.

De 1954 a 1977, se desempeñó en los Servicios Culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En 1959, recibió el Premio Municipal de Poesía de Montevideo por su obra Círculo nocturno.

Desde 1961 hasta 1972 ejerció como periodista en Canal 5 TV SODRE en Montevideo.

En el mismo año, fundó la Feria Nacional de Libros y Grabados, que dirigiría durante 47 años. Esa feria promovió desde sus inicios el libro uruguayo, el dibujo y el grabado. Gradualmente se fue incorporando también el área artesanal. Durante el mes que dura la feria, se ofrecían espectáculos todos los días para fomentar la aparición de nuevos valores en las áreas culturales.

Nancy Bacelo convocaba concursos anuales de literatura, en los cuales el premio era la publicación de la obra.

También promovía anualmente un concurso de afiches, del que se seleccionaba el que identificaría a la feria ese año.

En 1966, fundó Siete Poetas Hispanoamericanos, que fue una revista de poesía ilustrada de la que se publicaron 12 números. 11 de ellos tienen poemas de autores hispanoamericanos.

Nancy Bacelo dirigió también la publicaron las llamadas ediciones populares, en las cuales se reeditaron importantes obras que estaban fuera de circulación en el mercado.

Desde 1975 hasta el 2001, fue asesora cultural de la Caja Notarial y directora de la Galería del Notariado.

En 1988 asumió la dirección del Teatro del Notariado.

Obras

Libros

Poesía

Todos en Ediciones Siete Poetas, Montevideo, Uruguay
  • Tránsito de fuego. 1954.
  • Círculo nocturno. 1959.
  • Cantares. 1960.
  • Cielo sólo. 1962.
  • Razón de la existencia. 1964.
  • Cantares. 2ª edición. 1965.
  • Barajando. 1967.
  • Las pruebas de la suerte. 1969.
  • El pan de cada día. 1975.
  • Las coplas de Nico Pérez. 1978.
  • Los músicos continúan el juego. 1983.
  • Los símbolos precisos. 1986.
  • Hay otros mundos pero vivo en éste. 1993.
  • Los símbolos precisos. 2000.
  • De sortilegios. 2002.

Narrativa

  • Gato por gato. Relato para niños. Ediciones del Club de Grabado de Montevideo, Uruguay. 1983
  • De magia somos. Carpeta No.2. Con Ilustraciones de Claudia Anselmi. Ediciones del Club de Grabado de Montevideo, Uruguay. 1985.

Discos

  • Sonopoemas. Ediciones Hemisferio s.c. 1978.
  • De pronto al sur. Musicalizado por Juan José de Mello. Ediciones Sondor. 1981
  • Servilletas. Ilustración de Fidel Sclavo. 1998.

Reconocimientos

  • En 1962 recibió el Premio Municipal de Poesía de Montevideo por su obra Cielo sólo.
  • En 1963, obtuvo el premio a la figura del año otorgado por del Círculo de Prensa.
  • En 1969 recibió otra vez el Premio Municipal de Poesía de Montevideo: esta vez, por su obra Razón de la Existencia.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.