Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Morton Gould

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Morton Gould.jpg

Morton Gould (Richmond Hill, Nueva York, 10 de diciembre de 1913 — Orlando, Florida, 21 de febrero de 1996) fue un compositor, pianista, director y arreglista de Estados Unidos.

Biografía

Nacido en Richmond Hill, Nueva York, Gould fue reconocido pronto como un niño prodigio con habilidades para la improvisación y la composición. Su primera composición se publicó a los seis años. Gould estudió en el Instituto de Arte Musical (ahora Juilliard School), aunque sus maestros más importantes fueron Abby Whiteside y Vincent Jones.

Durante la Depresión, Gould, adolescente, trabajó en la ciudad de Nueva York tocando el piano en salas de cine, así como en actuaciones de vodevil. Cuando el Radio City Music Hall abrió, Gould fue contratado como pianista. En 1935, dirigía y arreglaba programas de orquesta para la emisora radiofónica WOR Mutual Radio, de Nueva York, combinando programación popular con música clásica y con los que alcanzó audiencia nacional al ser difundidos en toda la nación a través del «Mutual Broadcasting System».

En la década de 1940, Gould apareció en el programa «Cresta Blanca Carnival», así como en la «Hora Chrysler» de la CBS, donde alcanzó una audiencia de millones de personas.

Gould compuso varios ballets — Interplay (1945), Fall River Legend (1947) y I'm Old Fashioned (1983)—, partituras para Broadway —Billion Dollar Baby (1945), Arms and the Girl (1950)— y también música para el cine — Delightfully Dangerous (1945), Cinerama Holiday (1955) y Windjammer (1958)— y la televisión. Un pasaje de su obra Spirituals para orquesta (1959) fue sintonía de los Dossiers de l'écran, un programa de debate en la televisión francesa que estuvo en antena entre 1967 y 1991, y también fue empleado en la película Armée de Shadows de Melville en 1969.

Gould recibió a lo largo de toda su vida numerosos encargos para componer, tanto de orquestas sinfónicas de los Estados Unidos, como de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, The Chamber Music Society of Lincoln Center, el American Ballet Theatre y el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Su capacidad de combinar a la perfección múltiples géneros musicales en la estructura formal clásica, manteniendo sus elementos distintivos, fue insuperable, y por ello Gould recibió tres encargos para diversos actos de la conmemoración del Bicentenario de los Estados Unidos.

Como director, Gould estuvo al frente de todas las orquestas importantes de Estados Unidos, así como de Canadá, México, Europa, Japón y Australia. Con su orquesta, grabó mucho repertorio de música clásica, incluida la Rhapsody in Blue de George Gershwin en la que él mismo también tocaba el piano. Ganó un Premio Grammy en 1966 por su grabación de la Primera Sinfonía de Charles Ives, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1983, Gould recibió el «Gold Baton Award» de la «American Symphony Orchestra League». En 1986, fue nombrado presidente de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), un cargo que ocupó hasta 1994. En 1986 fue elegido para la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Incorporando nuevos estilos según surgían en sus obras, Gould incorporó salvajemente elementos dispares, incluido un narrador rapeando y un cantar de sirenas de bomberos para un encargo de la «Pittsburgh Youth Symphony». En 1993, su obra Ghost Waltzes fue un encargo para el noveno «Concurso internacional de piano Van Cliburn». En 1994, Gould recibió el «Kennedy Center Honor», en reconocimiento de toda una vida de contribuciones a la cultura americana.

En 1995, Gould fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra StringMusic, una composición encargada por la (Estados Unidos) en reconocimiento de la temporada final del director Mstislav Rostropóvich. En 2005, fue honrado con el «Grammy Lifetime Achievement Award». También fue miembro de la junta directiva de la «American Symphony Orchestra League» y del «National Endowment for the Arts» en el departamento de música.

Gould murió en 1996 en Orlando, Florida a la edad de 82.

La Fundación ASCAP le ha dado su nombre a uno de los premios que concede para fomentar el desarrollo de los creadores durante las primeras etapas de sus carreras, el «Morton Gould Young Composer Award». Desde 1979, han sido numerosos los artistas premiados.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.