Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

María Guardia Gómez "Mariquilla"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mariquilla.JPG

María Guardia Gómez, bailaora gitana conocida internacionalmente con el nombre artístico de Mariquilla, nació en Granada el 11 de septiembre de 1943, en el Sacromonte. Comienza a bailar a la temprana edad de los seis años y a partir de este momento se le reconoce que a pesar de su corta estatura se crece en los escenarios. Ha recorrido el mundo entero con su propia Compañía de Danza, durante 20 años regentó el tablao flamenco ``El Jaleo´´ de Torremolinos, el cual fue su trampolín artístico internacional. Por este tablao pasaron las máximas figuras del flamenco de España desde el primero hasta el último.

Más famosa aún en el extranjero que en España, según Romualdo Molina “Mariquilla es inconfundible y su baile inolvidable”. Dirigió en Madrid una escuela de baile. Más tarde, abriría academia propia en su ciudad natal. También estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la Cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada.

La Escuela Flamenca Mariquilla, fue creada en 1982 y desde entonces ha destacado por ser una de las primeras de España, en cuanto a preparación y conocimientos de los jóvenes bailaores que desean desarrollar y potenciar sus cualidades artísticas. Ha dado clase a casi todas las buenas bailaoras granaínas. Destacando ”Eva La Yerbabuena”, Fuensanta Fresneda Galera "La Moneta" y su propia hija Tatiana Garrido "Tatiana", que continúa su labor y su arte.

Nacida en el Sacromonte, nadie pone en duda esa especial gracia que tiene María para el baile. Desde siempre, desde bien pequeña. Desde que, jovencilla, Manolo Caracol la llevó a bailar a Madrid, en la sala de Canasteros. Luego vendría su propio tablao en Torremolinos y sus espectáculos, en los que ha llevado por el mundo el nombre de Granada. Y los Festivales de Música y Danza, y sus actuaciones en televisión. Y los premios que en todos estos años le han sido concedidos.

Un arte que no guarda para ella sola, sino que derrama a raudales, formando a los más jóvenes. Ella lo sabe. Es la única forma de preservar las más puras esencias del flamenco. El 3 de julio de 1998, se le concede el nombramiento de Socia de Honor de la peña La Platería 1943.

Fuente