Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (padre)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolete padre.jpg

Nace en Córdoba el 27 de septiembre de 1883, procedía de familia de toreros, su padre un modesto banderillero, Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", sobrino del malogrado espada José Dámaso Rodríguez Rodríguez "Pepete", hermano del torero José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" y sobrino segundo de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo".

Comenzó en 1897 con la edad de trece años sus primeros pasos en el mundo taurino incorporándose en la Cuadrilla de Niños Cordobeses, donde actúa como banderillero acompañando a la pareja de Rafael Molina "Lagartijo Chico" y Rafael González "Machaquito".

En 1899 formó pareja con Francisco Molina Martínez "El Frasqui" hijo de Juan Molina Sánchez. Se propusieron emular a la pareja de “Lagartijo Chico” y “Machaquito”, pero sólo llegaron a actuar en Córdoba y Barcelona.

Se presenta el 12 de julio de 1903 en Madrid como novillero con éxito desigual. Fue en 1906 cuando remonta vuelos consiguiendo torear cuarenta cinco novilladas con éxito notable, destacando por su buen hacer en las diferentes suerte, aunque no era fino en la suerte suprema.

Toma la alternativa 15 de septiembre de 1907 en Madrid, siendo su padrino el paisano Rafael González "Machaquito" cediénndole el toro “Yegüerizo” cárdeno bragado de Esteban Hernández, actuando como testigo “Cocherito de Bilbao”, tan sólo tuvo éxito en su primer astado.

Fue en la temporada de 1910 cuando Manuel Rodríguez alcanza su máximo apogeo llegando a torear cuarenta y una corridas. Va perdiendo contratos paulatinamente hasta 1914, sin estar retirado de los toros, sólo alcanza algunas corridas en su tierra natal. Tuvo parte de esta decadencia la subida pujante de dos toreros que empezaron a revolucionar el arte de Cúchares, se llamaban Joselito y Belmonte, las figuras estelares de "la Edad de Oro del Toreo (1914-1920)".

Su toreo no era como de las grandes figuras, pero tenía elegancia varonil que daba un cierto dramatismo y valentía en las suerte que realizaba.

Hubo un hecho que lo distingue después de su muerte, al ser progenitor con su esposa Doña Angustia Sánchez del maestro de maestros Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".

Víctima de una rápida enfermedad falleció en Córdoba el 4 de marzo de 1923.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.