Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manola Asensio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manola Asensio.jpg

Nació en 1946 en Lausanne de madre española y padre suizo. En 1958 ingresa en la Escuela de Ballet del Teatro de la Scala de Milán, paasando luego a la compañía del Gran Teatro de Ginebra. En 1966 es solista del Het Nacional de Holanda y realiza giras por Europa y América del Sur.

Entre 1968-1970 se convierte en bailarina estrella de New York City Ballet con el que recorre Canadá, EE.UU y Europa. en 1976 forma parte del London Festival Ballet en Inglaterra, donde realizó una extraordinaria carrera, siempre como primera bailarina. Entre 1977-1984 baila con Rudolf Nureyev en funciones de gala y festivales internacionales por medio mundo. En la Unión Soviética recibió la distinción a "la mejor bailarina occidental".

Manola Asensio 2.jpg

Ha sido artista invitada de las mejores compañías del mundo. En 1986 deja el London Festival y obtiene los diplomas de enseñanza superior de ballet de la Sociedad Imperial y de Profesores de Danza y Ballet de Inglaterra

Desde 1988 se instala en Córdoba donde monta su escuela de ballet y danza dramática. En 1989 fue nombrada miembro del jurado del Premio de Lausanne. En diciembre de 1992 Manola Asensio presentó en el Gran Teatro de Córdoba y en Sevilla su coreografía de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck, primera producción lírica propia del Gran Teatro.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1993 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.