Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Luisa Ortega

De Ateneo de Córdoba
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Luisa Ortega Gómez, tonadillera y cantaora gitana, legítima heredera de la mejor dinastía artística de España, de la médula de los Ortega, nació en Sevilla en la famosa Alameda de Hércules en 1936. Luisa se parece a su padre, el genial Manolo Caracol: es alta como él; posee su rasgo gitano, su majestad y tiene el perfil moreno de su raza y una voz potente, flamenca y bien timbrada. Características suyas son su deje y su eco personales. Fue bautizada frente al Gran Poder, como su padre y hermanos. Se formó en La Alameda, en la Casa de los Pavones y en la academia de la que sería su suegra, la gran pianista y bailaora Eloísa Albéniz, casada con Arturo Pavón, hermano de La Niña de los Peines.

Su padre estaba unido, profesional y artísticamente, con la también genial y recordada Lola Flores, con la que monta su último espectáculo, el 8 de Abril de 1950, sábado de gloria: La Maravilla Errante, estrenado en el teatro Calderón de Madrid. A primeros de Agosto de 1951, al separarse la pareja Lola-Caracol, ante el notario Juan María Sells, Lola se va a Hispanoamérica, contratada por el productor vigués Cesáreo González... Y Manolo intentó rehacer su carrera artística... ¡Aquella pareja irrepetible que conmovió a España entera, se había separado para siempre! Piensa Caracol en montar un espectáculo nuevo y llevar en él a su primogénita Luisa, que, aunque conocedora del género, sólo había cantado públicamente en 1950 en un festival celebrado en San Rafael, donde la vio el maestro Quiroga, vaticinando que en tres meses la convertiría en una gran estrella de la canción... Y así fue. Además, le enseñaron los secretos del baile y como moverse en el escenario la genial Pastora Imperio y la admirada Pilar López. ¡Qué dos grandes maestras.

Y el mismo mes de Agosto de 1951, Manolo Caracol anuncia a Luisa, que contaba dieciséis años, como figura de su nuevo espectáculo. Y reaparece Caracol, con el fabuloso espectáculo de Quintero, León y Quiroga: La Copla Nueva, presentándose en el madrileño teatro Calderón el 21 de Diciembre de 1951. Iban también sus hijas Loli y Manuela, conocidas después como Las Caracolas, su hijo Enrique, ya fallecido, y la admirada Pacita Tomás. Y fue tal el éxito del espectáculo y de las actuación de Luisa, que, dieciocho días después le impusieron la codiciada Banda del Estrellato de manos de Pastora Imperio. Luisa interpretaba bellísimas canciones del inmortal trío, como el pasodoble La Copla Nueva -en unión de su padre- y que daba título al espectáculo, así como el pasacalle Retrato de Rosa María. Caracol levantaba al público de sus asientos con sus fandangos y siguiriyas, acompañado de la guitarra de Manuel Morao. Luisa cantó muy pronto, dos zambras inmortales de Quintero, León y Quiroga: Pena, Peníta, Pena y Limosna de Amores, que Lola Flores popularizaría también por tierras americanas, realizando incluso, sendas películas con estos títulos en México en 1953 y 1955 respectivamente.

El 4 de Octubre de 1952, Caracol y su hija inauguran la temporada teatral en el teatro San Fernando de Sevilla con el mencionado espectáculo La Copla Nueva, con gran éxito de público y de crítica. Y el 17 de Febrero del siguiente año triunfaban con el mismo espectáculo en Barcelona. En Agosto de 1953, estreno absoluto de la fantasía lírica, original de Quintero, León y Quiroga: Torres de España, en el gran Kursaal de San Sebastián, estrenándose en Madrid el 6 de Octubre del mismo año. En él interpretaba Luisa el bellísimo pasodoble que daba título al espectáculo, elogio de la canción de nuestra tierra; la farruca Campanita de la Vela; las sevillanas Coplas de la Giralda y la zambra Como Castigo de Dios, bordando asimismo Caracol, la zambra Azucena y los tientos Romance de Juan Osuna entre otros temas. El 30 de marzo de 1954 vuelven al teatro Calderón de Barcelona, reapareciendo en Madrid el 21 de Diciembre con el espectáculo Color Moreno, con un nuevo libreto del inmortal trío Quintero, León y Quiroga, donde Luisa interpretaba entre otros números el popular tanguillo que le daba título:

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"Color moreno, casi tostao, tiene los celos, tiene las zambras, tiene el queré. Color moreno, retetisnao, tiene que tiene, viva su mare, quien yo me sé. ¡Ay no le des vueltas al moliniyo porque nos vamos a mareó!" Reponiendo el espectáculo en Barcelona el 9 de Abril de 1955, famoso sábado de gloria, estreno teatral. El 4 de Diciembre de 1956, Manolo y Luisa reaparecen en el teatro Calderón de Madrid. Este mismo año Caracol sufre una decepción familiar -según la prensa- al enterarse de que Luisa se había comprometido con el admirado compositor sevillano y concertista flamenco Arturo Pavón, hijo de Eloísa Albéniz y de Arturo Pavón Cruz. Se conocían -como me dijo Luisa en amable entrevista en 1993- cuando ella tenía 10 años en la academia de Eloísa Albéniz en la Plaza de la Mata un 7 o un 9 de Enero... "Y ya había un rescoldo de amor". Pero, a pesar de la oposición paterna triunfó el amor profundo... Y en 1957 contraen matrimonio en Sevilla, tras las correspondientes amonestaciones. Y el 10 de Junio de 1958 tiene Luisa su primera hija.

Ya comienzan a preparar su gira americana. Así el 19 de agosto de 1960 debutan en Buenos Aires, en el escenario del Teatro Central con gran éxito con el espectáculo Fantasía Gitana, formando el elenco, aparte de Caracol y Luisa, sus hermanos Enrique, Lali y Manuela, Las Caracolas y Arturo Pavón, que obtuvo críticas elogiosas, por sus recitales flamencos al piano. Así como bailarines y bailaoras, siendo todos ovacionados por el público fervoroso. Tres años consecutivos estarán en Hispanoamérica. Me comentaba Luisa que ella llamaba constantemente a Madrid para preguntar por su hija. En México montó Caracol un café cantante en el Hotel Aíre que representaba una caseta de la Feria de Sevilla, donde actuaba la familia cada noche, pero el mayor éxito lo alcanzaron en sus actuaciones den televisión, en Tevicentro de México, en La Habana, Puerto Rico y Canal Dos de Caracas. Ya en Mayo de 1961, en el célebre domingo de Pascua presentan Caracol y Luisa en Sevilla un nuevo espectáculo de Quintero, León y Quiroga: La Copla ha Vuelto, con gran éxito de público y taquilla, presentándolo, seguidamente, en el Teatro Calderón de Madrid. El 30 de Noviembre de 1965 Caracol es abuelo de dos mellizos, siendo la madrina la entonces famosa Sara Montiel. En Madrid abrió Caracol el tablao Los Canasteros, en la antigua calle de Barbieri. Allí se arrancaba Caracol, con su cante personal, en noches de duende, cantándole a Pastora Imperio o a su hija. Tras retirarse Caracol a su tablao, Luisa y Arturo trabajaron en diversos espectáculos a los que daban siempre el mejor sello flamenco.

El 24 de Febrero de 1973, en un accidente de coche, cerca de Aravaca (Madrid) en el kilómetro 9,700, fallece el genial Manolo Caracol mientras conducía su Mercedes... Luisa no aprovechó, honradamente, el revuelo que se formó tras la muerte de su padre. Y comenzó a apartarse de la vida artística sencillamente -nos dijo- "por evitar un mal momento al público, porque todo el mundo lloraba. Y estuve más tiempo del debido, dedicada a mi pena, a mi familia y a mis hijas" En 1969 , con el sello de Fontana apareció su LP Canta Luisa Ortega, donde se luce la voz y el arte de la tonadillera y cantaora -los palillos admirablemente tocados, en la línea de la escuela clásica- interpretando bellísimas canciones y coplas, como las siguiriyas orquestadas La Lola se va a los Puertos, que ella borda con el torrente limpio de su voz flamenca; el zorongo-rumba Dale con la E; la zambra farruca Rosa Consuelo; las originales sevillanas Por el Camino de Almonte, los tientos Pena de Quererte, cerrándose la primera cara con otros tientos, Que va a Ser de MÍ En la segunda cara tenemos la siguiriyas orquestadas Dejarme sola, las bulerías La Rosa del Altozano, la canción fantasía con aires de malagueña de El Canario Perdóname, los tangos con acompañamientos de guitarra Ay la pena que me da, los tarantos Porque te sigo queriendo y la bellísima canción zambra Cinco Farolas que también llevaron en su repertorio Concha Piquer y Juanita Reina.

Con el mágico piano de su esposo grabó también Luisa Mi Rosa de Pasión y Yo le Pido al Niño Dios, ambas de emociones muy flamencas. Otros temas de gran popularidad en la discografía de Luisa grabados en Hispavox son el tanguillo La Rosa y el Viento que también cantó Estrellita Castro, la zambra La Niña Descalza y especialmente sus cantes festeros, sus personales bulerías tituladas sencillamente Fiesta de Luisa Ortega con la guitarra del Gran Melchor de Marchena: "Taranta y Juana eran dejeré, eran primas hermanas, no se podían ver. Taranta y Juana fueron por aseite y se di vertieron con el dependiente. Tiraste la palangana y luego el palanganero y no tuviste bastante que me arrastraste del pelo...Otros éxitos suyos fueron la zambra No puedo vivir contigo, de gran impacto caracolero o Dime que me Quieres que también cantó La Piquer, La Salvaora que inmortalizó su padre o los tientos Ando como loca. El 28 de Junio de 1973 se dedica el XVII Potaje Gitano de Utrera a la memoria de su padre, actuando Luisa y Arturo Pavón ante un público fervoroso. Dos años después, el 4 de Enero de 1975 vuelve a actuar junto a su marido en un tablao madrileño con gran éxito realizando escasas reapariciones en las cadenas de televisión. Una de sus últimas actuaciones fue en el programa Las Coplas de Canal Sur y en Quédate con la Copla de Antena 3, donde presentó a Jordana.

Posteriormente apareció con el sello de Columbia el espléndido LP Luisa Ortega Y Manolo Caracol recogiendo los mejores éxitos de ambos. De Luisa, aparte del clásico pasodoble La Copla Nueva, que cantó a dúo con su padre en el mencionado espectáculo, se recogen los pasodobles Amparo y Torres de España, las bulerías Coplas del Barquero y Manolito Clavé, la farruca Campanita de la Velay los sentidos tientos Con mis propios, que emocionan... Todos con el sello del famoso trío: "Que con estos ojitos negro que se han de comer la tierra, ¡ay madre que yo lo vi, que lo vi con esa persona que de él hace paz y guerra! Yes un cuchillo pa mí..." Uno de los últimos espectáculos que montó y que "murió nada más nacer" -según nos dijo- fue La Siembra, con música de Arturo sobre textos de Quintero, León y Quiroga. Se presentó con éxito en Madrid a beneficio de la campaña contra el sida y en él debutaba artísticamente su bellísima hija Jordana con la orquesta de Rafael Ibarbia, pero todo quedó en el principio... Luisa Ortega, gitana honda y poderosa, inmortalizada en el lienzo por Martínez de León y en la cámara por Gyenes, lo aprendió todo de su padre, "a ser mujer, a sentir, a querer y respetar a su esposo y a sus hijos... A amar el arte... "-como ella nos dijo. Y se siente a gusto en todos los temas, especialmente en los tientos, las zambras, las bulerías y los pasodobles... Luisa Ortega, como escribiera José Antonio Ochaíta, es "la heredera de minas infinitas por donde va la veta de los cantes, que es de plata y azufre... "

Nuestro agradecimiento a Daniel Pineda.

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