Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

La Jeroma

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Jeroma, bailaora y cantaora de la más pura raza gitana, más conocida en nuestra historia del arte flamenco con el apodo artístico de LA JEROMA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), siglo XIX, y murió en Sevilla siglo XX. Casada con Juan el de Alonso y madre de Currito el de La Jeroma. Fue figura en los cafés cantantes de su época. Fernando el de Triana, escribió de ella la siguiente semblanza: <<Dueña y señora de la simpatía en el Café de Silverio y donde quiera que se encontraba.

Currito el de La Jeroma.jpg

Como bonita y gentil figura, un monumento; y como bailaora fue una cosa extraordinaria; puede sacarse la consecuencia por la posición en que aparece en su fotografía. También cantaba, y aunque en esto no era ninguna lumbrera, lo hacía con una gracia singular, debido a un defecto de vocalización (madia lengua que decimos), y aquellas coplas que cantaba con tanto salero, no había más remedio que aplaudirlas. Esta es una muestra de algunas de las soleares que cantaba: Sale el só y da en er quistá: cuando no quebanta ar vidio, no se que va a quebantá>>.

Fuente