Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Kiril Kondrashin

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Kirill Kondrashin 1979b.jpg

Kiril Petróvich Kondrashin (en ruso: Кири́лл Петро́вич Кондра́шин, Kirill Petrovich Kondrashin; 6 de marzo de 19147 de marzo de 1981), fue un director de orquesta soviético.

Kiril Kondrashin nació en Moscú y estudió en el Conservatorio de dicha ciudad entre 1931 y 1936 con otro director de orquesta soviético, Borís Jaikin. Dirigió el Teatro Maliy de Leningrado entre 1938 y 1942 y el Teatro Bolshói de Moscú a partir de 1943. Llamó la antención de Dmitri Shostakóvich al interpretar su Sinfonía nº 1, momento en el que comenzó una amistad entre ambos. En 1947 ganó la medalla Stalin.

En el primer Concurso Internacional Chaikovski de 1958 fue el director de Van Cliburn, que ganó el primer premio. Después del concurso, dio una gira por Estados Unidos con Cliburn, interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov y el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski. Se convirtió en el primer director que visitó USA desde que comenzó la Guerra Fría. Se vendieron millones de copias de ambos conciertos en muy poco tiempo. Era también director artístico de la Orquesta Filarmónica de Moscú entre 1960 y 1975. Durante dicho periodo estrenó las sinfonías nº 4 y nº 13 de Shostakóvich. Dio varios conciertos por Europa y América con otros famosos músicos rusos como Rostropóvich, Oistrakh y Sviatoslav Richter.

En 1978 abandonó la Unión Soviética y pidió asilo político al gobierno holandés durante una gira. El régimen soviético prohibió inmediatamente todas sus grabaciones. Tomó el puesto de director invitado permanente con la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam en 1978 y permaneció en dicha posición hasta su muerte. Murió en Ámsterdam de un ataque al corazón, al día siguiente de dirigir la Norddeutscher Rundfunk.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.