Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Kid Ory

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Edward Ory, conocido como Kid Ory, fue un trombonista norteamericano de jazz tradicional, nacido en La Place (Louisiana), el 25 de diciembre de 1886, y fallecido el 23 de enero de 1973, en Honolulu (Hawai).

Historial

Comenzó a tocar, con once años, en una string band, bandas callejeras que utilizaban instrumentos caseros pero, ya en 1911, formó su Brown Skinned Babies, que incluía a King Oliver (corneta) y a Johnny Dodds (clarinete). En 1913, la banda incluye a Papa Mutt Carey en la corneta. Cuando Oliver se va a Chicago, es sustituido por Louis Armstrong.

En 1919, Ory se instala en California, donde constituye un grupo que, en 1922 grabará su famoso Ory's creole trombone. En 1924 deja Los Angeles y la banda (cuya dirección asume Mutt Carey), y se establece en Chicago, donde graba con Armstrong y Oliver, además de Jelly Roll Morton. Permanece entre Chicago y Nueva York hasta 1930, año en que regresa a California con Carey. En 1933 deja la música, para dedicarse a la agricultura, al cuidado de caballos y, más tarde, a trabajar en el ferrocarril.

En los años 40, con el revival del dixieland, vueleve a la escena, tocando el saxo alto, aunque Orson Welles le convence de volver al trombón. Durante la década de 1950, se convierte en una de las figuras más populares del Dixieland Jubilee, haciendo extensas giras por EEUU y Europa. Abre un club en San Francisco, en el que sigue tocando hasta 1961.

Por razones de salud, se retira a Hawai, en 1966, con apariciones ya muy puntuales en Festivales de Jazz y films, hasta su muerte, en 1973.

Estilo

Kid Ory fue conocido como El Rey del Tailgate, que es precisamente un estilo trombonístico desarrollado por él, para cubrir sus limitadas capacidades técnicas para improvisar[1] y que se caracterizaba por un lenguaje rudo y vehemente, de voz llena y opulenta, fraseo rápido y fluido, repleto de breves glisandos, que funciona como un perfecto sostén de la improvisación colectiva propia del hot[2]

Referencias

Notas

  1. ↑ Carles, Clergeat & Comolli: Op. ref., pag. 766
  2. ↑ Ortiz Orderigo, Nestor: Op. ref., pag. 169

Bibliografía

  • Carles, P;Clergeat, A & Comolli, J.L.:Dictionnaire du jazz. Laffont . París, 1988.
  • Malson, Lucien: Les Maitres du jazz . P.U.F. París, 1972.
  • Ortiz Orderigo, Néstor: Historia del jazz . Ricordi. Buenos Aires, 1952.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.