Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Julio Ruiz de Alda
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Estella, Navarra, 7 de octubre de 1897 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un aviador español considerado un pionero de la aviación.
Era hijo de Silvio Ruiz de Alda y Francisca Miqueleiz. Con quince años ingresó en la Academia preparatoria Militar Iriarte. Tras el examen de ingreso en la Academia de Artillería de Segovia, ingresa el 1 de septiembre de 1913, con el número 1 de su promoción.
Tras su paso por la Academia de Artillería de Segovia y por el Regimiento de Montaña con base en Vitoria, al año siguiente es destinado al Regimiento Mixto con base en Tetuán, con motivo de la guerra.
Obtuvo el título de piloto por la Escuela aérea de Getafe. Es en este momento, cuando crea la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), pero este proyecto se ve interrumpido por el nuevo conflicto en el Protectorado de Marruecos.
Poco tiempo después realiza la gran hazaña de cruzar el Océano Atlántico Sur en el hidroavión Plus Ultra, con Ramón Franco y el mecánico Rada, en un trayecto de más de 10.000 km entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires. Por esta hazaña, recibió la Medalla al Mérito Aéreo y fue nombrado Gentilhombre de Su Majestad y miembro del Consejo Superior de Aviación. De esta gesta dejaría constancia en el libro "De Palos al Plata".
Fue ascendido a Jefe de Grupo, y nombrado residente para España de la Federación Internacional Aeronáutica. Asiste como ponente y vicepresidente, al congreso internacional de aviadores trasatlánticos, celebrado en Roma, donde recibe de manos de Benito Mussolini la Encomienda de San Gregorio el Magno.
Intentó una nueva hazaña, cuando empezó a preparar la vuelta al mundo, otra vez junto a Ramón Franco, a bordo de un Dornier 16, pero fracasó en junio de 1928.
Fue uno de los fundadores de la Falange junto a José Antonio Primo de Rivera. El 18 de julio de 1936 se encontraba encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo asesinado en la prisión durante las primeras semanas de la Guerra Civil Española.
Se dice que su muerte, fue lo que impulsó a Ramón Franco, que se había destacado como activista republicano, a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco Franco.
Su familia
Dos de los hermanos de Julio Ruiz de Alda, Manuel y Eustaquio Ruiz de Alda, lucharon en la guerra, con el ejército sublevado.
Eustaquio era capitán de aviación, estaba destinado como piloto en África, y fue de los primeros aviadores en sublevarse, muriendo en combate en 1937.
Julio Ruiz de Alda, a pesar que en su biografía [falta referencia o fuente contrastatada] consta que era homosexual , se casó con Amelia Azarola Echeverría, hija del ingeniero y alcalde de Santiesteban, Emilio Azarola Gresillón, y sobrina de Antonio Azarola Gresillón, ministro de Marina en la II República, que fue fusilado el 4 de agosto de 1936 por los nacionales al negarse a entregar el mando del Arsenal de Ferrol a los golpistas. Amelia Azarola, médica de profesión, fue de las pioneras en estudiar esta carrera en España. El 14 de abril de 1931 portó la bandera de la II República de los universitarios madrileños desde el viejo caserón de San Bernardo a la Puerta del Sol madrileña. Ella y Ruiz de Alda tuvieron un hijo, Juan Antonio Ruiz de Alda, ya fallecido, que llegó a ser subgobernador del Banco de España.